La Benemérita de Murcia crea el primer espacio "cardioseguro" en las instalaciones de la Comandancia

Los agentes se forman para atender en situaciones de riesgo sanitario
José Manuel García, Joaquín Prieto y Alberto Caballero
José Manuel García, Joaquín Prieto y Alberto Caballero
EUROPA PRESS
José Manuel García, Joaquín Prieto y Alberto Caballero

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una iniciativa pionera en el seno de las fuerzas y cuerpos de seguridad de la Comunidad Autónoma al crear el primer espacio "cardioseguro" en las instalaciones de la Comandancia de la Benemérita de Murcia.

Así lo ha expresado el Jefe de Personal y Apoyo de la Comandancia, el Comandante Joaquín Prieto, en rueda de prensa, acompañado por el director gerente del Instituto de Estudios y Ciencias de la Salud de Castilla y León, Alberto Caballero y el Jefe de Sanidad de la Guardia Civil de Murcia, José Manuel García.

Se trata de una proyecto impulsado por el Instituto de Estudios y Ciencias de la Salud de Castilla y León que se desarrollará a nivel nacional, siendo Murcia una de las primeras provincias en las que se instaura.

De esta forma, los miembros de la Benemérita murciana van a recibir una formación práctica en primeros auxilios, maniobras de reanimación cardiopulmonar y empleo y uso de desfibriladores externos semiautomáticos.

Los cursos tienen una duración de doce horas, mientras que en otras comunidades es de ocho, y se imparten en turnos de ocho alumnos con un instructor profesional que enseña las pautas para identificar el paro cardiorespiratorio, alertar a los servicios de emergencia e iniciar las maniobras de soporte vital.

La iniciativa pretende mejorar la calidad del servicio al ciudadano, impulsar el auxilio mutuo entre los agentes que intervienen en situaciones críticas y convertir los principales centros de detención en espacios "cardioprotegidos".

Según Prieto, dichos centros estarán dotados de un desfibrilador externo semiautomático, "lo que va a posibilitar el auxilio de las personas que están bajo custodia policial y va a impulsar una política activa de prevención de riesgos laborales del propio personal que se encuentra desarrollando sus labores en estos centros de detención".

"El valor añadido que los agentes van a transmitir a la población es muy importante, pues van a prestar no sólo un servicio de seguridad sino también sanitario", ha declarado Caballero.

García ha destacado que los guardias civiles son los primeros en llegar a un incidente, "están implicados en todo tipo de accidentes y emergencias sanitarias", por lo que es de vital importancia que los agentes tengan los conocimientos suficientes para poder atender una parada cardiorespiratoria con eficacia.

La primera fase del proyecto se centra en la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia por sus dimensiones, su cantidad de detenidos y su número de trabajadores y la segunda fase estará orientada a Cartagena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento