Versión impresa

Foro quiere evitar que se efectúen transferencias de crédito para conceder subvenciones nominativas

El Grupo Político de Foro Asturias en la Junta General pretende evitar que el Gobierno asturiano conceda subvenciones nominativas con los créditos procedentes de transferencias que provoquen modificaciones presupuestarias.

El Grupo Político de Foro Asturias en la Junta General pretende evitar que el Gobierno asturiano conceda subvenciones nominativas con los créditos procedentes de transferencias que provoquen modificaciones presupuestarias.

Así lo ha explicado la diputada de la formación en la Junta, Teresa Alonso, quien ha anunciado a través de una nota de prensa la presentación de una proposición no de ley en este sentido. La propuesta insta al Consejo de Gobierno del Principado a "modificar el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias (TREPPA) para que las transferencias no puedan crear créditos destinados a subvenciones nominativas, salvo que sean conformes con las excepciones establecidas en la Ley General de Subvenciones, sus desarrollos reglamentarios o se trate de subvenciones o aportaciones a otros entes del sector publico".

Alonso considera "preocupante" que en los últimos años las denominadas "transferencias de créditos" que modifican el Presupuesto otorguen subvenciones nominativas, tanto para gasto corriente como de capital.

"En la última década estas subvenciones nominativas no se aprobaban en la Ley de Presupuestos Generales, sino que eran decididas por el propio Ejecutivo, incorporando dicha creación a los expedientes de modificación presupuestaria aprobados a lo largo del ejercicio económico", denuncia la diputada, que asegura que esto representa un "problema importante, ya que contradicen la aplicación de la Ley de Subvenciones posterior a la aprobación del TREPPA, en cuyo artículo 8 determina que 'la gestión de las subvenciones a que se refiere esta Ley se realizará de acuerdo con los siguientes principios: publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación'".

Recuerda además que el Estado "ha procedido a adaptar la normativa presupuestaria en materia de transferencias de crédito para garantizar que la ejecución del gasto en materia de subvenciones se ajusta a los procedimientos y principios establecidos por la Ley General Presupuestaria". "En concreto, la Ley General Presupuestaria dispone que en ningún caso las transferencias podrán crear créditos destinados a subvenciones nominativas salvo que sean conformes con lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones o se trate de subvenciones o aportaciones a otros entes del sector público", explica.

Critica por tanto al Gobierno asturiano, porque "a pesar de los años transcurridos desde la aprobación de la Ley General de Subvenciones, la legislación asturiana no se ha adaptado a las nuevas exigencias en materia de transferencias de crédito para que la gestión de las subvenciones sea transparente".

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788707/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios