Los municipios catalanes podrán pagar sus impuestos a la hacienda catalana

  • El Govern de la Generalitat ultima un mecanismo para que los ayuntamientos puedan transferir sus tributos a la agencia tributaria catalana.
  • Es un proceso legal, ya que Catalunya transferirá, a su vez, lo recaudado a la Hacienda española.
  • Actualmente ya hay 10 municipios que usan este sistema, que se extenderá antes del verano.

El Govern de la Generalitat tendrá listo en pocos meses un mecanismo para que los municipios que quieran puedan pagar sus impuestos a la agencia tributaria catalana, que a su vez los remitirá al ente estatal al no tener competencias para ejercer esa función.

Este es uno de los asuntos que han abordado este martes el president de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, durante una reunión de más de una hora en el Palau de la Generalitat.

Del encuentro ha dado cuenta el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha explicado que el mecanismo servirá básicamente para "ampliar el volumen" de recepción de tributos y así ganar "en aprendizaje", porque, aunque la agencia tributaria catalana está operativa, en estos momentos no tiene competencias para gestionar los impuestos.

En este sentido, Homs ha subrayado que estas operaciones, que sólo harán de forma voluntaria los municipios que así lo decidan, se inscriben en la legalidad, ya que los tributos se reenviarán a Hacienda.

Ya hay una decena de municipios que pagan sus tributos a la agencia catalana, pero la intención de la AMI es que el volumen aumente en los próximos meses.

Antes, el Govern deberá garantizar "un mecanismo seguro desde el punto de visto jurídico", así que se dará un margen de tiempo de preparación del mecanismo que culminará antes del verano o como muy tarde después, ha explicado Homs. En el marco de su proyecto soberanista, el gobierno de CiU ya ha empezado los trabajos para dotar a la Generalitat de una hacienda propia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento