Versión impresa

Vara enmarca el nuevo contrato de promoción en el transporte aéreo en la "política de souflé" del Gobierno extremeño

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha enmarcado el nuevo contrato de promoción en el transporte aéreo en la "política de souflé" que realiza el Gobierno de Monago con el objetivo de que "nadie se preocupe de mirar dónde hay que mirar".

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha enmarcado el nuevo contrato de promoción en el transporte aéreo en la "política de souflé" que realiza el Gobierno de Monago con el objetivo de que "nadie se preocupe de mirar dónde hay que mirar".

De esta forma se ha pronunciado Vara, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, sobre el hecho de que el Consejo de Gobierno haya licitado este martes un nuevo contrato de promoción turística en el transporte aéreo para el Aeropuerto de Badajoz, por un presupuesto de 4,2 millones, y que deberá incluir también traslados en autobús, así como descuento para jóvenes o mayores, entre otras condiciones.

"Mucho vuelo barato, iba a venir a Extremadura medio mundo, y de pronto nos enteramos de que otra vez el Aeropuerto está cerrado", ha señalado Vara, quien ha reiterado que este anuncio se enmarca de una "política grandilocuente, pero que luego pasan las semanas y se da uno cuenta de que se terminó", al igual que ocurrió con otros anuncios como el de listas abiertas o el Eje 16 "y ya nunca más", ha dicho.

Con este tipo de anuncios, el Ejecutivo extremeño quiere que "cada semana haya una noticia para que todo el mundo mire hacia el dedo pero nadie mire hacia la luna", y "hacia donde hay que mirar" que hacia el "drama" del paro en la región extremeña, ha aseverado Vara.

Y es que, según ha avanzado el dirigente socialista, la próxima semana se conocerá la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año "y mucho me temo que nos vamos a cerca de los 180.000 parados" en Extremadura, lo cual a su juicio "es el drama" de la región.

"El drama no está en que no haya vuelos, no está solo en que determinadas políticas que se han anunciado a bombo y platillo luego no han servido para nada", sino que "el drama está en que desde que Monago llegó al gobierno hay cerca de 70.000 desempleados más, y ese es el verdadero drama al que no se le da respuesta", ha aseverado Vara.

Pp e iu "han renovado el acuerdo"

Ante esta previsión ofrecida por el dirigente socialista, y a preguntas sobre la posibilidad de presentar una moción de censura, Fernández Vara ha rehusado pronuciarse: "No volveré a hablar de la moción de censura hasta el día que la presente, o no hablaré de ella si no se presenta", ya que cuando trató sobre este asunto, se le dijo "por parte de todo el mundo que las cosas se hacen pero no se anuncian", ha dicho.

En ese sentido, Fernández Vara ha avanzado que "a partir de ahora" el PSOE va "responsabilizar de lo que ocurra, ya que van a estar juntos durante toda la legislatura, tanto al PP como a IU".

Y es que, en su opinión, Izquierda Unida y el PP "han renovado el acuerdo en enero", ya que "alguna de las decisiones que se han tomado y que tienen que ver con algunas de concesiones que el Gobierno ha hecho a IU", ponen de manifiesto, a juicio del líder del PSOE extremeño, que "han llegado a un pacto ya para los dos siguientes años de legislatura".

Por eso ha aseverado que "la responsabilidad de que Extremadura esté en estos momentos en la situación en la que está", para Fernández Vara "tiene dos responsables: uno se llama José Antonio Monago, y otro se llama Pedro Escobar".

Así, Fernández Vara ha aseverado que "la política son los presupuestos", y en ese sentido ha recordado que IU "le ha aprobado durante dos años al PP los presupuestos", y no le cabe "ninguna duda" de que este año también se los va a aprobar, por lo tanto ha concluido que la coalición "está avalando las políticas que el PP plantea".

Cierre de los pac

Por otra parte, y sobre la polémica generada en los últimos días acerca de los Puntos de Atención Continuada (PAC), Vara ha confirmado que cuando él era presidente de la Junta de Extremadura se le planteó la posibilidad de cerrar algunos PAC, pero él dijo que no. A cambio, para obtener más ingresos decidió "subirle un punto el IRPF a las rentas de más de 60.000 euros; dos puntos a las de más de 80.000 euros, y tres puntos a las de más de 100.000 euros", ha explicado.

También se le propuso "quitar el transporte para Bachillerato", ha avanzado Vara, quien ha explicado que también se negó porque "iba a generar inequidad y desigualdad", ha explicado el dirigente socialista, quien ha señalado que "en cambio", decidieron hacer progresivo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Así, "entre cerrar un servicio, y que paguen más los que más tienen, decidimos que paguen más los que más tienen", ha aseverado Fernández Vara, que a diferencia de su actitud cuando gobernaba, ahora el Gobierno de Monago "a todo lo que viene avalado por alguien para recortar, se le dice que sí".

"La diferencia entre el señor Carrón y el señor Monago y yo, es que ellos hacen lo que les dicen, y yo hago lo que políticamente entendía que tenía que hacer", ha aseverado el dirigente socialista.

Liderazgo del psoe

Finalmente, y sobre el líderazgo del PSOE en el conjunto del país, Fernández Vara ha considerado que en la actualidad, su partido no se puede "enzarzar, a un año de un congreso, en estar analizando si hay que cambiar o no hay que cambiar el liderazgo, sin tener primero un proyecto político definido".

Una vez que en octubre de este año el PSOE tenga ese proyecto político "será el tiempo el año que viene, de buscar los líderes que nos van a representar", ha considerado Fernández Vara, quien ha insistido en que "por primera vez en España" el candidato del PSOE a las próximas elecciones "no lo van a elegir solo los militantes, sino aquellos ciudadanos que quieran participar en esa votación".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788535/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios