La exposición del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes comenzará su itinerancia en 2014

El Ministerio descarta su "fragmentación" más allá de "depósitos puntuales"
Equipo Técnico Examina El Tesoro De La Fragata Nuestra Señora De Las Mercedes
Equipo Técnico Examina El Tesoro De La Fragata Nuestra Señora De Las Mercedes
OFICINA CULTURAL EMBAJADA DE ESPAÑA EN EEUU
Equipo Técnico Examina El Tesoro De La Fragata Nuestra Señora De Las Mercedes

La exposición que exhibirá parte del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes comenzará su itinerancia en 2014, cuando concluya la restauración del primer conjunto de piezas que lo componen, prevista para finales de este año, según ha explicado este martes el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

En una comparecencia en el Senado, Lasalle ha recordado que, como adelantó en octubre del año pasado a las comunidades autónomas, habrá una muestra itinerante que irá por las regiones "interesadas" en exhibir el tesoro, recuperado por España tras el litigio judicial contra la empresa cazatesoros 'Odyssey'.

"Irá atendiendo las peticiones de exhibición de las instituciones" pero "ajustándose a un plan racional", "evaluado por los técnicos", y siempre que se cumplan "las condiciones técnicas que no alteren la conservación real de la obra" ha señalado el responsable de Cultura.

De ese modo, Lasalle ha confiado en que "todo el mundo pueda ver satisfechas sus pretensiones" pero ha advertido de que no se contempla la "fragmentación o parcelación" del conjunto más allá de "depósitos puntuales" y que "no habrá consideración de política territorial 'ad hoc' para atender peticiones que vayan más allá del conjunto de la obra".

En este sentido, ha explicado que la Dirección General de Bellas Artes está respondiendo por escrito a cada una de las instituciones que se ha interesado en la exhibición de los fondos

Así las cosas, ha recordado que la restauración y conservación de la obra es labor del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), con sede en Cartagena (Murcia), donde quedará albergada de forma permanente la misma, y ha defendido que es el "único" centro "capaz de albergar y atender la protección del conjunto".

"hito histórico"

El responsable de Cultura ha subrayado que la recuperación de las 14 toneladas de monedas de plata y otros bienes ha supuesto un "hito histórico para España" y su gestión, "un desafío de primer orden" para el Gobierno y un "reto" que ha convertido al país en "referente internacional de buenas prácticas y protección del patrimonio subacuático". Así, ha señalado que la muestra servirá para reflexionar sobre el "importante precedente que su recuperación supone, tanto jurídica como conceptualmente".

Lasalle ha detallado que la cuantificación precisa del tesoro de la fragata es de 574.553 monedas, en su mayoría reales de plata. Se trata de piezas de época de Carlos III y Carlos IV, de finales del siglo XVIII, acuñadas en ciudades como Lima, Potosí o Santiago de Chile. Los más abundantes son los reales de época de Carlos IV, acuñados en 1803 en la ceca de Lima. Completan el conjunto otros objetos como monóculos, gemelos o uniformes.

Además, ha subrayado que la aportación patrimonial histórica del conjunto arqueológico reside en la historia de la nave —hundida en 1804 en la batalla del Cabo de Santa María, en aguas del Golfo de Cádiz— y su cargamento, en la de su tripulación y pasajeros y en la de la vida a bordo debido a la "luz que sobre el contexto histórico, artístico, antropológico y cultural de toda una época" arrojan los objetos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento