La XXX Cata del Vino Montilla-Moriles abre desde este miércoles sus puertas en el Palacio de la Merced

El Ayuntamiento firma un acuerdo de colaboración con el Consejo Regulador Montilla-Moriles para esta celebración
Cartel de la XXX Cata del Vino Montilla-Moriles
Cartel de la XXX Cata del Vino Montilla-Moriles
EUROPA PRESS
Cartel de la XXX Cata del Vino Montilla-Moriles

El Palacio de la Merced de Córdoba, por segundo año consecutivo, abrirá sus puertas al público desde este miércoles al domingo con la celebración de la XXX Cata del Vino Montilla-Moriles, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, para difundir y promocionar los vinos amparados bajo dicha denominación, y que rinde este año homenaje a los patios de Córdoba, tras su reciente reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por Unesco.

La XXX edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles cuenta con un presupuesto de 120.000 euros y está previsto que aproximadamente 65.000 visitantes se acerquen al recinto de la Diputación Provincial de Córdoba durante su celebración para degustar los vinos.

Al respecto, la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de la capital, Amelia Caracuel, ha firmado este martes un acuerdo de colaboración con el presidente del Consejo Regulador de la DOP 'Montilla-Moriles', Javier Martín, para la celebración de este evento, según informa el Ayuntamiento en una nota.

De este modo, el Consistorio subvencionará el evento con 10.000 euros y contribuirá con la infraestructura municipal necesaria para su mejora, ya que viene colaborando y apoyando de manera destacada y desde su primera edición la Cata del Vino de Córdoba, teniendo en cuenta que "es un buen escaparate para la promoción de los excelentes vinos con Denominación de Origen, habiendo pasado a consagrarse como una de las celebraciones que integran el programa de fiestas".

El acuerdo refleja dedicar la celebración de esta edición a la Fiesta de los Patios, declarada recientemente por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, potenciando la cata y consolidándola como un espacio, donde además de poder degustar los vinos de la DOP Montilla-Moriles, se difundan los aspectos socioculturales y los valores de este producto cordobés. Ambas partes han mostrado también su voluntad de que la celebración de la III edición del Aleluya del Vino Nuevo se mejore y potencie.

En relación con la cata, este martes asisten el presidente de la DOP Montilla-Moriles, Javier Martín; la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, y el gerente del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Enrique Garrido, a un acto previo a la inauguración oficial de este miércoles de cara al público.

El presidente de la DOP valora que esta cita suponga "el pistoletazo de salida al mayo cordobés", además de animar a que "sea el espejo de los vinos del Montilla-Moriles fuera de Córdoba y se pueda vender la imagen fuera", tal es así que ve "necesaria" dicha promoción teniendo en cuenta que de la elaboración y recolección de la uva para el citado vino dependen unas 3.000 familias en la provincia.

Cuatro ciudades y madrina,

La baronesa thyssen

La XXX Cata del Vino tendrá un reconocimiento a las ciudades de Bilbao, Madrid, Málaga y Sevilla y como madrina de honor a la baronesa Carmen Thyssen Bornemisza por su decisión de acoger la gran exposición monográfica de Julio Romero de Torres en su museo en Málaga a finales de abril.

En total, participan 28 bodegas amparadas bajo la DOP Montilla-Moriles y diez de los más destacados restaurantes y tabernas de Córdoba y Andalucía, que ofrecerán a los visitantes los mejores vinos de la comarca, maridados con las tapas y recetas más típicas.

El programa de la XXX Cata del Vino, junto con las ya tradicionales catas dirigidas, recepciones oficiales, concursos y sorteos, incluye la exposición 'Julio Romero de Torres y el Vino', organizada por la Diputación Provincial de Córdoba en la galería superior del Palacio de la Merced. La moda también estará presente en esta edición con el pase de modelos del diseñador sevillano Daniel Carrasco, 'La Moda y Vino'.

Ii semana del vino

Al igual que el año pasado, el Consejo Regulador de Montilla-Moriles ha diseñado un completo programa que, junto a las habituales catas dirigidas y acciones de marcado acento promocional, incluye la II Semana del Vino Montilla-Moriles con actividades culturales, gastronómicas y de ocio, en íntima relación con los vinos y vinagres amparados.

El programa se inició el 12 de abril con la Cata en Homenaje a la Mujer, que este año se desarrolló en los patios de Córdoba y a la que estaban invitadas 50 mujeres de todos los ámbitos profesionales relacionados con Córdoba. Además, el patio de Columnas del Palacio de Viana fue el escenario para el concierto que ofreció el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, este lunes.

Como novedad, dentro de la Semana del Vino, se ha programado la Semana Gastronómica, durante los tres primeros días de la Cata del Vino y en la que participan cinco restaurantes de la mano de los cocineros Celia Jiménez, de la Escuela de Hostelería de Córdoba; Juan Andrés R. Morilla, del Restaurante el Claustro de Granada; Charo Carmona, de El coso de San Francisco de Antequera; Matías Vega, del restaurante La Alcazaba de Cañete de las Torres y José María González Blanco del Restaurante Blanco Enea de Córdoba.

Cada restaurante, en horario de mañana y tarde, servirá un almuerzo o cena degustación maridado con vinos de Montilla-Moriles. Los visitantes podrán asistir a las jornadas a precios populares.

Otra de las actividades novedosas incluidas este año es la I Gymkana universitaria DOP Montilla-Moriles, organizada por la Universidad de Córdoba (UCO) a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CiA3). Tiene lugar el día 20 de abril y consiste en un recorrido por la ciudad con pruebas técnicas y prácticas, a modo de raid urbano, y con el vino de Montilla-Moriles como hilo conductor.

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