Empresarios y sindicatos de la Mesa de la Construcción prevén reunirse el día 24 con Cortés para un diálogo más fluido

Empresarios y sindicatos del sector de la construcción que forman parte de la Plataforma en Defensa del Sector de la Construcción prevén reunirse el día 24 de abril con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, donde aspiran, según indicaron a Europa Press fuentes empresariales, quienes precisan que en dicho encuentro "aspiramos a lograr un diálogo más fluido".

Empresarios y sindicatos del sector de la construcción que forman parte de la Plataforma en Defensa del Sector de la Construcción prevén reunirse el día 24 de abril con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, donde aspiran, según indicaron a Europa Press fuentes empresariales, quienes precisan que en dicho encuentro "aspiramos a lograr un diálogo más fluido".

En esta mesa están presentes CCOO, UGT, Fadeco, Cámara de Contratistas, patronal cementera (AFCA), patronal de la madera, colegios profesionales, ingenieros consultores y patronal de la conservación y mantenimiento de carreteras.

Esta Plataforma en Defensa del Sector de Construcción en Andalucía elaboró un manifiesto, donde se destaca la importancia del sector de la construcción, toda vez que "la actividad relacionada con la construcción supuso el 13 por ciento del PIB en la economía andaluza y los empleos directos relacionados con la misma alcanzaron los 502.700 trabajadores en activo", tras lo que se alude a los efectos de la recesión económica y la crisis financiera en el sector.

En dicho manifiesto, donde se reconoce que son "conscientes de los errores cometidos, de las necesidades y carencias que se han de cubrir y de las nuevas circunstancias", se lanzan una serie de propuestas para "reactivar una actividad con evidentes componentes sociales y generadores de empleo y riqueza".

Así, proponen "un plan de choque con inversión pública" para el sector; "el cumplimiento de los aspectos contemplados en los acuerdos de Concertación Social en Andalucía para reactivar los sectores implicados en la construcción de todas sus vertientes, además de ofrecer una formación adecuada a los trabajadores para dar respuesta a demanda del mercado"; "una clara apuesta por un sector de la construcción social, medioambiental y económicamente sostenible en respuesta a las directrices europeas".

Se aboga por "la revisión de la planificación de infraestructuras y la redacción de los estudios de viabilidad, anteproyectos, proyectos de construcción en base a criterios de eficiencia técnica y económica; una mayor implicación por la rehabilitación de viviendas en general, prestando especial atención a la mejora energética de los cascos históricos y revalorización de los barrios periféricos; fomentar la colaboración pública y privada para incentivar la ejecución de infraestructuras necesarias para la Comunidad".

Dicho manifiesta apuesta por "reponer las ayudas y deducciones aplicadas en anteriores planes de vivienda y establecer un Plan Renove en la adquisición de muebles de madera"; por "promover acuerdos de colaboración de colegios profesionales con la Administración Pública, las organizaciones sindicales y las empresariales".

Apuesta por "crear las condiciones necesarias para que el cumplimiento de los derechos laborales y económicos contemplados en los convenios colectivos en el marco de las relaciones laborales, sean referencias insustituibles de unas relaciones laborales fluidas, modernas y normalizadas"; por "adecuar la legislación vigente a las necesidades actuales para evitar que prolifere la economía sumergida"; por "establecer mecanismos de financiación para el pago a proveedores con objeto de solucionar los diferentes problemas en la reclamación de deuda con la Administración instaurando un fondo de rescate a las empresas"; además de apostar por el "cumplimiento de la ley de morosidad por parte de la Administración".

Valoración empresarial y profesional

Fuentes empresariales han valorado que "por fin nos reciba Cortés", toda vez que "ha pasado más de un año desde que se constituyó la Mesa empresarial y profesional y seis meses desde la creación de la mesa de sindicatos y empresarios".

"Estamos encantados con que se siente a hablar con el sector", han agregado fuentes empresariales, quienes piden participar "en la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), como grupo de interés", algo solicitado por escrito, al igual que piden participar en el Plan de Vivienda, o demandan estar presentes en el diseño de las conexiones ferroviarias entre los puertos.

Las fuentes han indicado que, aunque el último decreto ley sobre función social de la vivienda, los empresarios y profesionales consideran que el decreto ley "debe velar por la seguridad jurídica y con respeto a la propiedad privada".

Asimismo, fuentes empresariales han indicado a Europa Press que el día 26, la parte empresarial y profesional de esta plataforma, que a su vez constituyó hace más de un año una Mesa de la Construcción, prevé reunirse el día 26 de abril, donde se evaluará la deuda pendiente de las administraciones con los proveedores; se intercambiará información "para saber cuando se hará realidad el pago a proveedores prometido en 2013" y se hará especial hincapié para repasar y conocer el grado de la ejecución presupuestaria de 2012.

Fuentes empresariales han aludido además a la importancia de las obras de depuración y de efectuar inversiones en éstas, "sabiendo cuanto se está acometiendo y cuanto se va a ejecutar realmente". Ademas en esa reunión repasarán el real decreto de eficiencia energética, que se publicó el sábado pasado.

Las fuentes han recordado que "hasta el momento en que no se hagan ni se ejecuten los proyectos, no se construirá nada" y han lamentado que "hace años que la Consejería no licita ni un proyecto, lleva dos años en blanco y los que están en ejecución están paralizados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento