El Premio CyL de Protección del Medio Ambiente anima a no descuidar la protección del planeta

El director del grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca Francisco Javier Sierro Sánchez ha manifestado sentirse "muy contento" por la concesión del Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente y ha animado a la sociedad a seguir pensando y trabajando, a pesar de la crisis, en las necesidades del planeta.

El director del grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca Francisco Javier Sierro Sánchez ha manifestado sentirse "muy contento" por la concesión del Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente y ha animado a la sociedad a seguir pensando y trabajando, a pesar de la crisis, en las necesidades del planeta.

Apenas dos horas después de conocer que es el galardonado, Sierra Sánchez ha agradecido el galardón por ser "una recompensa a las horas fuera, que se pasan también en el laboratorio" investigando en proyectos sobre temas como el cambio climático en la península Ibérica o la evolución del Mediterráneo desde cinco millones de años atrás.

Sobre estas materias, y otras relacionadas con las Ciencias de la Tierra, ha apuntado que es "importante" que los jóvenes "se preocupen" por el medio ambiente y que, incluso, opten por formarse en estas materias.

Además, ha señalado que las ciencias medioambientales ofrecen salidas laborales porque, hasta bien entrada la crisis, había "pleno empleo" en industrias relacionadas con estos sectores. Actualmente, aunque también ha hecho mella la situación económica, "se colocan bastantes" de los recién licenciados, ha añadido.

Asimismo, más allá de ser una salida laboral o de estudio, Sierra Sánchez ha señalado que el medio ambiente sigue viéndose perjudicado por actitudes humanas como la emisión de CO2 en el ambiente.

En otras crisis precedentes, al reducirse el consumo, se redujo también estas emisiones, pero en la actualidad ese aminoramiento no ha sido tal, porque países emergentes como China o India siguen produciéndolo a gran escala.

Por este motivo, ha reconocido que, aunque también "otras prioridades", la sociedad no se debe olvidar de lo importante que es "cuidar" el medio ambiente y tratar de combatir efectos como el cambio climático. "Ojalá pase pronto la crisis y nos pongamos a ello, para que no cambie tanto", ha aseverado.

RECONOCIMIENTO

El investigador salmantino ha sido reconocido, según la Junta, por su "fecunda dedicación" al estudio de los cambios climáticos en el Mediterráneo así como por "sus investigaciones en el Golfo de León que han dado un vuelco al modelo generalmente aceptado del calentamiento debido al deshielo en la Antártica, cuestionándolo por primera vez".

El Jurado ha reconocido también "sus valiosas aportaciones", junto a los primeros nombres de la investigación internacional, para aportar luz a las crisis de salinidad en la historia del Mediterráneo.

Una vida investigando

Francisco Javier Sierro Sánchez, nacido en La Zarza de Pumareda (Salamanca), es doctor en Ciencias Geológicas y catedrático del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca y director del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca, reconocido como Grupo de investigación de excelencia en Castilla y León.

Ha centrado su investigación en el campo de la Paleoceanografía y el cambio climático y ha dirigido numerosos proyectos sobre cambio climático en el Mediterráneo y Atlántico norte, investigando en particular la incidencia de los ciclos astronómicos en el clima de la Península Ibérica y descubriendo por primera vez que el clima del SE peninsular está regulado por una pronunciada ciclicidad del orden de 21.000 años.

Asimismo, ha dedicado gran esfuerzo al estudio de los cambios climáticos abruptos en el Mediterráneo, especialmente en los últimos 70.000 años, reconociendo descensos bruscos de la temperatura del agua superficial de casi 10 grados centígrados en unas pocas décadas, que ocurrieron simultáneamente con eventos registrados en los testigos de hielo recuperados en Groenlandia.

Junto con otros investigadores, en el año 2004 publicó en 'Science' un registro completo de los cambios climáticos abruptos en el Mediterráneo durante los últimos 250.000 años, un registro que supone un archivo climático de referencia global.

Más recientemente, mediante una investigación en el Golfo de León, ha cuestionado el modelo generalmente aceptado del calentamiento debido al deshielo en la Antártida. Otra de las investigaciones desarrolladas a lo largo de su carrera ha sido la denominada crisis de salinidad del Mediterráneo y, en colaboración con investigadores holandeses y de otros países, ha publicado algunas de las investigaciones de referencia sobre uno de los eventos catastróficos más importantes de la historia del Mediterráneo.

Por sus contribuciones a la escala astronómica de tiempo, ha sido nombrado vicepresidente de la Subcomisión de Estratigrafía del Neógeno (International Union of Geological Sciences). Desde el año 1992 ha coordinado como investigador principal unos 18 proyectos.

Actualmente es vicecoordinador e IP del grupo de Geociencias Oceánicas del proyecto GRACCIE. Asimismo, es coordinador español del proyecto MEDGATE (Mediterranean Gateways), proyecto financiado por la Unión Europea. Ha participado junto a otros investigadores europeos en tres acciones Magellan, financiadas por la European Science Foundation para la preparación de sendas campañas oceanográficas en el Atlántico y Mediterráneo.

Durante los últimos años ha dirigido varios proyectos sobre cambio climático en el Mediterráneo y Atlántico norte, investigando la incidencia de los ciclos astronómicos en el clima de la Península Ibérica y ha participado en varias campañas oceanográficas en el Atlántico Norte, Caribe, Pacifico Sur, Mediterráneo y Ártico, dentro de los programas internacionales IMAGES e IODP. Como miembro ECORD, ha participado en proyectos en los que se ha evaluado la variabilidad ambiental en el Pacífico Ecuatorial, Ártico y Antártida.

Ha publicado más de 130 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, 89 de los cuales en revistas recogidas en el Journal of citation reports. Estos artículos han sido citados en más de 3000 referencias, alcanzando una media de 330 citas por año.

Listado en el Essential Science Indicators (Web of Knowledge), que incluye al 1 por ciento de los científicos más citados del mundo en sus respectivos campos científicos. Es vicepresidente de la Subcomisión de Estratigrafía del Neógeno, miembro del Regional Committee of Mediterranean Neogene Stratigraphy.

En 2011 fue organizador del Coloquio Atlántico- Mediterráneo sobre 'Climate change, bioevents and geochronology'.

Es miembro del comité editorial de varías revistas científicas internacionales como Marine Micropaleontology (JCR), Geologica Acta (JCR), Open Geology Journal, Open Paleontology Journal, Alpine and Mediterranean Quaternary de la Associazione Italiana per lo studio del Quaternario o Journal of Spanish Paleontology, entre otras.

Ha sido profesor invitado en la Universidad de Florida y Perpignan,4 y miembro, entre otros, del Grupo de Trabajo del Ministerio de Economía para discutir y proponer enmiendas al Reglamento Horizonte H2020, elaorado por la Presidencia de la Unión Europea.

Fue miembro del Comité Español de la UNESCO en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra. Ha sido invitado como evaluador externo por las agencias nacionales de evaluación de la investigación de Francia, Holanda, Italia, EEUU, Canadá y España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento