PP e IU elevarán sendas iniciativas al Parlamento para instar a Junta a abrir la vivienda tutelada de El Viso

PP e IU elevarán sendas iniciativas al Parlamento para instar a Junta a abrir la vivienda tutelada de El Viso

IU pide a Junta aumentar presupuesto con asociaciones como Avain, aunque defiende el "esfuerzo ante el recorte" del Estado

Los Grupos parlamentarios de PP e IULC-CA presentarán iniciativas en la Cámara andaluza con el objetivo de instar a la Consejería de Salud y Bienestar Social la apertura de la vivienda tutelada de la Asociación Visueña de Ayuda a la Integración (Avain), una situación que esta entidad de la localidad sevillana de El Viso del Alcor lleva solicitando desde hace tiempo y que ha llevado al inicio por parte de tres de sus miembros de una huelga de hambre desde el día 10 de abril. Avain pide a la Junta que se firme el convenio de concierto de plazas que permitan poner en funcionamiento esta vivienda tutelada destinada a diez personas con discapacidad intelectual.

En este marco, el colectivo ha mantenido encuentros con la diputada del parlamento andaluz por IU Marina Segura, además de con la vicesecretaria del Política Social del PP sevillano, Mariló Ortega, la diputada nacional Silvia Heredia y el portavoz del PP visueño, Fernando Rueda.

Así, el PP de Sevilla ha subrayado en una nota su "total apoyo" a Avain, alertando de que la situación está llegando a unos niveles "inadmisibles, porque no existe ningún motivo para paralizar este servicio social más que la arbitrariedad de Salud, que se ha negado en redondo a cumplir con su compromiso para atender a las personas con discapacidad que acoge esta asociación". El PP recuerda la "importante demanda" de estas instalaciones y el "esfuerzo" de Avain para construir esta vivienda, "totalmente equipada, con un director contratado incluso para su inmediata puesta en marcha y que cumple con todos los requisitos legales, como bien acordó la Junta en 2011".

Los populares no entienden "cómo se puede negar un servicio esencial para estas personas y cómo la única respuesta que reciben de la Junta, según ha hecho llegar el alcalde a la asociación, que se olviden del tema porque no van a conseguir nada". Además de la iniciativa parlamentaria, el portavoz popular de El Viso va a solicitar un pleno extraordinario monográfico para tratar esta problemática e "intentar unir fuerzas para reclamar algo justo y necesarios para nuestros vecinos".

Por su parte, IU de El Viso ha indicado en una nota que Segura ha querido conocer de primera mano la problemática, tras lo que se ha comprometido a presentar una iniciativa parlamentaria, en el Pleno o a la Comisión de Salud y Bienestar Social, además de pedir una reunión entre la Consejería y Avain, así como tratar el problema a nivel provincial en su propia organización.

Ha afirmado que se está en un momento "muy complicado para la dependencia" porque el Estado "ha hecho un brutal recorte al presupuesto que destinaba a dependencia y al dinero que les llegaba a las comunidades autónomas". En este sentido, asegura que conoce "el esfuerzo de la Consejería por resistir a ese recorte y por mantener los servicios que hasta ahora se estaban dando, pero aun así creemos que hay colectivos ciudadanos que por su especial vulnerabilidad tienen que recibir una atención especial y prioritaria".

Segura a exigido a la Consejería que "aumente el presupuesto y mantenga los compromisos adquiridos con las asociaciones que prestan estos servicios". Por último, ha querido resaltar que se está hablando de personas que "hay que proteger y garantizar calidad y normalización en sus vidas". "Cuando hablamos de personas no hay recortes ni excusas que valgan o que puedan justificar una ausencia de intervención, protección o actuación", sentencia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788170/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios