Los premios 'Pro Músicos 2013' distinguen a José Antonio Domené y el Cuarteto Saravasti

También se ha distinguido al Conservatorio de Música de Murcia, Andrés Moreno Saura y a los Auroros de la Región de Murcia
Presentación de las distinciones Pro Músicos del Año 2012
Presentación de las distinciones Pro Músicos del Año 2012
CARM
Presentación de las distinciones Pro Músicos del Año 2012

El director general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, ha presentado esta mañana los premios 'Pro Músicos 2013', con los que la Asociación Pro Música distingue a aquellos que, durante 2012, más han contribuido al desarrollo y difusión de la música clásica en la Región.

En la presentación, a la que también ha asistido el presidente de la asociación, Octavio de Juan, Lorca ha señalado que se trata de "una oportunidad de poner en valor de cara a la sociedad los méritos de los músicos murcianos".

En este sentido, el director general ha destacado las cinco ediciones que han tenido lugar desde 2008 en las que se ha premiado a "distinguidos compositores de proyección nacional e internacional" como Roque Baños, Joaquín Riquelme o Miriam Olga Pastor.

Son cinco las distinciones otorgadas en los premios Pro Músicos 2013, dedicadas a solistas, agrupaciones instrumentales o vocales, centros de enseñanza, personas comprometidas con la causa musical y una especial con carácter extraordinario.

La distinción al músico solista ha recaído sobre el arpista José Antonio Domené, por desempeñar "una brillante carera internacional como solista" y ser integrante de grupos de cámara, al tiempo que ser requerido por orquestas sinfónicas europeas de reconocido prestigio.

Por su parte, el Cuarteto Saravasti ha sido merecedor de la distinción como agrupación instrumental por "la realización de una intensa vida artística", que le ha llevado por países de Europa, Estados Unidos y Japón, así como "por fomentar el conocimiento y práctica de la música de cámara en la Región".

El centro de enseñanza que ha recibido este año la distinción de la Asociación Pro Música ha sido el Conservatorio de Música de Murcia, por "la sensibilidad de su equipo directivo" en la puesta al día de las enseñanzas artísticas que en el mismo se imparten, haciéndola compatible con una formación integral de su alumnado.

La persona distinguida por su compromiso con la causa musical es Andrés Moreno, por "su ejemplar y dilatada tarea de grabaciones fonográficas", que ha llegado a construir "un importante patrimonio musical de la Región".

Por último, se otorga una distinción con carácter extraordinario a los Auroros de la Región de Murcia, como reconocimiento por su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial, teniendo en cuenta "la antigüedad y relevancia de los cantos que constituyen su peculiar legado musical".

El acto de entrega de las distinciones se llevará a cabo en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas el lunes, 22 de abril, a las 20.30 horas, en un recital a cargo de la pianista Tamar Beraia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento