La Diputación Provincial de Cáceres fomentará la seguridad en el trabajo con jornadas y talleres

La Diputación Provincial de Cáceres ha organizado desde este miércoles, día 17, al 26 de este mes unas jornadas y talleres en materia de prevención de riesgos laborales, con el fin de incidir y fomentar la seguridad en el trabajo en la plantilla de trabajadores de la administración pública y en los responsables de los ayuntamientos de la provincia.
Diputación de Cáceres
Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Diputación de Cáceres

La Diputación Provincial de Cáceres ha organizado desde este miércoles, día 17, al 26 de este mes unas jornadas y talleres en materia de prevención de riesgos laborales, con el fin de incidir y fomentar la seguridad en el trabajo en la plantilla de trabajadores de la administración pública y en los responsables de los ayuntamientos de la provincia.

Esta iniciativa se desarrollará en la Sala Pintores 10 y al Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña, centros dependientes de la institución provincial, por segundo año consecutivo y bajo el lema 'Trabajando juntos por la prevención de riesgos laborales', con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, que se celebrará el próximo 28 de abril.

Los detalles de la extensa programación diseñada por la Diputación de Cáceres han sido dados a conocer este martes por el diputado del área de Organización y vicepresidente tercero provincial, Emilio Borrega, que ha estado acompañado por el jefe de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la institución, José María Acosta, y por director provincial de Fremap Mutua, Juan Manuel Díaz.

Así, los actos arrancarán este próximo miércoles, en el Complejo Cultural San Francisco, con unas ponencias que incidirán en aspectos concretos relacionados con la prevención de riesgos laborales, como la gestión y la responsabilidad en este ámbito.

Las ponencias, que irán dirigidas expresamente a alcaldes y secretarios de la provincia cacereña, se desarrollarán tras la inauguración de esta primera jornada, que correrá a cargo del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León.

Ya el viernes, 19, la programación se trasladará a la Sala Pintores 10, con unas jornadas para colectivos con riesgo de trastornos músculo esqueléticos, que estarán dirigidas a colectivos de riesgo de la administración pública. En esta jornada se llevarán a cabo talleres mecánicos, de carpintería, soldadura e imprenta.

Para el 24 y 26 de este mes se celebrarán igualmente en la Sala Pintores 10 talleres orientados a empleados públicos de la diputación. Así, los talleres, que serán impartidos por los profesionales del servicio de prevención, abordarán el uso de desfibriladores y cómo llevar a cabo los primeros auxilios; la manipulación manual de cargas y estiramientos, así como un taller de pantalla de visualización de datos.

Exposición sobre prevención

Paralelamente a estas jornadas, la Diputación Provincial, en colaboración con Fremap Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, ha organizado la exposición 'La prevención es la mejor medida'.

La muestra, que permanecerá abierta al público desde este miércoles, día 17 al próximo 26 de este mes, tiene como pretensión desarrollar y consolidar la cultura de la prevención a la sociedad española.

Esta exposición incluye carteles e instantáneas con pie de fotos y mensajes cortos sobre los riesgos y las medidas de seguridad a adoptar en el trabajo.

Durante su intervención, Emilio Borrega se ha congratulado por estas jornadas porque "la prevención de riesgos laborales es una labor de todos y de la diputación", al tiempo que ha destacado el "éxito" que cosechó el año pasado esta iniciativa.

Cabe reseñar que el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la institución se creó en el año 2005. Desde entonces, ha avanzado mucho en todos los ámbitos, a fin de conseguir que su índice de accidentalidad sea actualmente "uno de los más bajos" de España, con 20 accidentes de media por año, ha indicado por su parte José María Acosta.

Igualmente hay que destacar que en ocho años de existencia, este departamento ha registrado 166 accidentes en la institución provincial, de los cuales sólo seis han sido de carácter grave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento