PSOE considera "inadmisibles" los "drásticos" recortes del PP en políticas activas de empleo y exige una rectificación

PSOE considera "inadmisibles" los "drásticos" recortes del PP en políticas activas de empleo y exige una rectificación

Presenta iniciativas para corregir las reformas "a la baja" que el PP quiere hacer en la nueva convocatoria de Escuelas Taller

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, acompañado del secretario de Empleo del partido, Miguel Martínez, ha reprochado a los gobiernos de Mariano Rajoy y Ramón Luis Valcárcel "que hayan reducido drásticamente, cuando más falta hace en la Región, lo destinado a políticas activas de empleo", y les ha exigido una rectificación.

Tovar ha lamentado que ante los 216.000 parados de la Región, "el PP reduzca drásticamente las partidas de políticas activas de empleo, impidiendo que haya una expectativa para las personas con menor cualificación, los parados de larga duración o los mayores".

En rueda de prensa, el socialista murciano ha recordado que "desde que gobierna Mariano Rajoy, hay 30.000 parados más en esta Región y un 55 por ciento menos de fondos dedicados a estas políticas", sin lugar a dudas, "una contradicción", que "a más parados, menos políticas activas de empleo".

En 2011, el Gobierno de España destinó 80 millones de euros a la región en políticas de empleo, "cuando también estábamos en crisis", en 2012, 34,7 millones y 35,6 millones en 2012, "es decir entre los años 12 y 13, esta Región pierde 90 millones de euros para políticas activas de empleo en comparación con 2011", pero el consejero de Economía, Juan Bernal, "celebra haber conseguido un millón más". Unas cifras "vergonzosas", ha manifestado, "que no son las que necesita una Comunidad con 30 por ciento de paro".

Al hilo, Tovar ha asegurado que esta política es "equivocada y errónea" que "conduce a más desconfianza, parados y abundamiento de la crisis", el PP "ajusta la economía a través del empleo", un camino "denunciable, que empobrece el país y exporta gente, sobre todo joven".

"La política del PP nos conduce a más paro y más desesperanza, el Gobierno regional tiene que rectificar y obligar a Rajoy a prestar más interés a los murcianos", ha continuado, "hay que incentivar la economía, hacer que fluya el crédito, apoyar a emprendedores, formar o dar bonificaciones a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Talleres de empleo y escuelas taller

Por su parte, el secretario de Empleo del PSRM, Miguel Martínez Cascales, ha subrayado la importancia que tiene la formación en nuestra Comunidad para que muchos jóvenes que se encuentran sin cualificación y sin trabajo se reincorporen al mercado laboral.

Martínez Cascales se ha referido a que el Gobierno regional tiene en proyecto cambiar las bases por las que se va a regir la nueva convocatoria de las escuelas taller y los talleres de empleo y ha explicado que, dentro de esta reforma, el Gobierno regional quiere establecer una duración menor para ambos métodos de formación.

"Ahora los talleres de empleo tienen una duración mínima de un año, y las escuelas taller de dos. El PP pretende bajar a 6, 9 ó 12 meses su duración, además de reducir la remuneración de los trabajadores (de los 981 euros brutos mensuales actuales, a 654 euros brutos mensuales)", ha señalado el responsable socialista.

"Y no sólo eso, sino que también pretende reducir el número de proyectos y que los criterios de concesión a los ayuntamientos de estos cursos se basen el número de habitantes, no en el número de personas desempleadas, lo que sería lo lógico", ha añadido.

"Para corregir esos errores, nosotros vamos a presentar alternativas en la Asamblea Regional, para intentar que estos proyectos se mejoren, porque se trata de que los murcianos y las murcianas tengan más formación y más cualificación para poder insertarse en el mercado laboral, pues son herramientas que están dando resultado", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1787967/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios