MCA-UGT no rechazará "absolutamente nada" de lo que plantee la patronal del metal, si se acuerda desde el consenso

"Asturias necesita dejar de ser región fondo de saco, que lo somos y mucho", advierte Donaire

El secretario general de la MCA-UGT de Asturias, Eduardo Donaire, ha señalado, respecto al inicio de la negociación del convenio colectivo del metal, que el objetivo es no perder poder adquisitivo y garantizar el empleo, aunque ha dejado claro que no rechazan "absolutamente nada" de lo que se pueda plantear por parte de la patronal, pero siempre que se acuerde desde la base del consenso.

Donaire ha resaltado, no obstante, que las relaciones entre sindicatos y empresas del sector son muy estables y de muchos años y se ha mostrado seguro de que se va a llegar a un acuerdo. Así lo ha manifestado tras la inauguración el Foro Sector Metal Asturias en el recinto ferial 'Luis Adaro', en el que participan 150 empresas procedentes de 37 países.

También ha destacado que el presidente de Femetal, César Figaredo, haya mencionado durante la inauguración de este Foro que es fundamental tener a los trabajadores bien remunerados, bien formados y contentos en sus empresas, tras abogar por la necesidad de contar con "paz laboral".

Respecto a las declaraciones hechas en su día por Figaredo respecto a que a veces es mejor aumentar las horas de trabajo que perder este, ha indicado si se tiene que llegar a planteamientos de ese tipo, se hará, siempre que sean discutidos. Es más, ha apuntado que este miércoles se firmará el convenio del automóvil, en el que se ha aceptado el incremento de dos horas y media semanales, "evidentemente no gratis", ha recalcado.

En cuanto a la apreciación de Femetal de que ven "un claro" en la economía del sector, ha preferido no aventurarse. "Yo de lo de los brotes verdes prefiero más no hablar de ello, hasta que no se vea la planta con flor y todo. Para él, es necesario elaborar un plan industrial en la región, que analice el I+D, las exportaciones o el tema financiero, entre otras cuestiones. "Ojalá haya brotes, de momento yo no los veo", ha asegurado.

Abuso de competencia de iberia

Respecto al anuncio del Principado de la posibilidad de recurrir ante la Comisión Nacional de la Competencia por "probable abuso" de posición dominante de Iberia, ha indicado que le parece bien. Dicho esto, ha considerado que Iberia debería de buscar otras fórmulas, como pueda ser a través de la línea de bajo coste, ya que Asturias no puede ser una región marginal en el sentido de ser la más cara en el coste de los vuelos.

Es por ello, que ha opinado que deberían de hacerse los esfuerzos necesarios para conseguir unas conexiones aéreas más baratas. "Asturias necesita dejar de ser región fondo de saco, que lo somos y mucho", ha apuntado, antes de incidir en que en el caso de los vuelos no debería serlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento