Versión impresa

Una jornada aborda en Badajoz la responsabilidad del médico ante el consentimiento informado

La Fundación del Colegio de Médicos de Badajoz (icomBA) organiza una nueva jornada formativa en torno al consentimiento informado, en esta ocasión, bajo el título 'Responsabilidad del médico en relación al consentimiento informado'.

La Fundación del Colegio de Médicos de Badajoz (icomBA) organiza una nueva jornada formativa en torno al consentimiento informado, en esta ocasión, bajo el título 'Responsabilidad del médico en relación al consentimiento informado'.

El acto tendrá lugar el próximo jueves, día 18, a las 17,00 horas, en el salón de actos del icomBA, en la capital pacense.

La cita contará con la participación del magistrado-juez del Juzgado de lo Penal de Madrid, Ricardo Rodríguez Fernández, quien hablará de la responsabilidad penal del médico por infracción del consentimiento informado.

Le seguirán el médico Ángel Hernández Gil, jefe de servicio del Instituto de Medicina Legal de Jaén, para analizar las causas de responsabilidad por mala praxis médica, y el médico Mariano Casado, presidente de la Comisión Deontológica del icomBA y secretario de la Comisión Central de Deontología y Derecho Médico de la Organización Médica Colegial, quien aportará su visión sobre la historia clínica como prueba en el proceso judicial por responsabilidad médica.

Cerrará el turno de intervenciones la abogada Raquel Murillo, subdirectora general de AMA, con una descripción sobre el daño y su indemnización en los supuestos de falta de consentimiento informado, informa la Fundación del Colegio de Médicos de Badajoz en nota de prensa.

Comisión deontológica

Por otra parte, este pasado lunes, día 15, el Colegio de Médicos de Badajoz ha proclamado la nueva Comisión Deontológica de la corporación, que tendrá un periodo de vigencia de cuatro años. De nuevo, la comisión estará presidida por Mariano Casado, que a su vez realizará las funciones de médico especialista en Medicina Forense.

Repiten del anterior equipo Inés Alejandro, como médico especialista en Traumatología, Rafael Fernández de Soria, como médico especialista con ejercicio libre, Manuel Rodríguez Morujo, como médico de Hospitales, Francisco Solano como médico especialista en Ginecología, Félix Suárez, como médico de Atención Primaria, y Francisco Vaz Leal, como médico especialista en Psiquiatría.

A su vez, recupera a Esther Pérez Lucena, como médico experta en Bioética, quien ya formó parte de la Comisión Deontológica durante un tiempo en la anterior etapa.

Nuevas incorporaciones al frente de esta comisión son las de Enrique Galán, como médico especialista en Pediatría, y Manuel Santiago Robles Marcos, como médico especialista en Medicina Intensiva. Como secretario de la Comisión Deontológica actuará el letrado José Luis Galache Cortés, y como asistente del secretario, el oficial mayor del Colegio de Médicos de Badajoz, Jesús Caramazana.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1787585/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios