Corea del Norte da un ultimátum a Corea del Sur y amenaza con atacar sin previo aviso

Corea del Norte da un ultimátum a Corea del Sur y amenaza con atacar sin previo aviso

Corea del Norte
El líder norcoreano, Kim Jong-un (3d), en un concierto de la orquesta Unhasu, en el marco de las actividades de conmemoración del 101 aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, en el teatro Popular de Pyongyang, de Corea del Norte. Foto cedida el 16 de abril de 2013 por el partido norcoreano, Rodong Sinmun. (EFE/Rodong Sinmun)
  • Pyongyang expresa su indignación por la quema de fotos de líderes norcoreanos en una manifestación en Seúl.
  • A este respecto, ha instado a cesar las "actividades antinorcoreanas" o atacará a su vecina del sur.

El ejército de Pyongyang dio este martes un ultimátum al Gobierno de Seúl y amenazó con atacar sin previo aviso a Corea del Sur si no cesaban en este país las actividades antinorcoreanas.

Según una información divulgada por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el ejército norcoreano había tomado nota de una manifestación celebrada en el centro de Seúl por grupos conservadores en el que se quemó un retrato de Kim Jong-il, padre del actual presidente Kim Jong-un.

Las autoridades militares norcoreanas calificaron el retrato como un símbolo de la más alta dignidad del país y afirmaron que su quema era un "acto atroz e imperdonable".

Si actos de este tipo continuaban, Corea del Norte tomará medidas de venganza sin aviso previo, rezaba un artículo en inglés divulgado por la agencia de noticias norcoreana KCNA recogido por Yonhap.

En dicho artículo las autoridades militares de Pyongyang afirmaban que si Seúl quería realmente un diálogo entre las dos Coreas tendría que disculparse por todas sus actividades contra Corea del Norte.

Pyongyang hizo el lunes un paréntesis en su escalada de hostilidades para conmemorar en un ambiente festivo el 101 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, entre temores en el exterior por una posible prueba de misiles del país comunista.

A diferencia del año pasado, el régimen no organizó un desfile militar para homenajear al fallecido "presidente eterno", lo que fue interpretado como una disminución en el tono beligerante de Corea del Norte al menos durante esta festividad.

Seúl lamenta las amenazas

por su parte, Corea del Sur calificó de "lamentable" la última amenaza del Norte. "Es lamentable que Corea del Norte amenace (al Sur), y se preocupe por las informaciones de los medios de comunicación" sobre la citada manifestación, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano en rueda de prensa.

El portavoz confirmó que Seúl "observa de cerca los movimientos militares de Corea del Norte y su posición es firme ante cualquier provocación", en respuesta a la nueva advertencia norcoreana, la última de una larga serie de amenazas y hostilidades desde principios de marzo.

Los servicios de inteligencia surcoreanos creen que el régimen de Kim Jong-un podría llevar a cabo estos días una "provocación", en concreto una prueba de misiles, ya que recientes imágenes por satélite muestran movimiento de proyectiles norcoreanos en la costa este del país.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1787515/0/corea-del-norte/amenaza/corea-del-sur/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios