Claudia Cardinale, una musa del cine que cumple 75 años

Claudia Cardinale
La actriz Claudia Cardinale posa tras presentar la película El artista y la modelo" en San Sebastián. (Juan Herrero / EFE)
  • De origen tunecino pero padres italianos, la actriz ha rodado casi 120 películas.
  • Desde que debutase en 1958 su carrera no hizo más que crecer.
  • No obstante, se consagró en la década de los 60, de la mano de Visconti y Fellini.

Actriz de prestigio internacional, mito erótico y musa de directores de la talla de Visconti o Fellini. Claudia Cardinale ha soplado, este lunes, 75 velas con la naturalidad y la sonrisa que la caracteriza.

Claude Joséphine Rose Cardinale, hija de padres sicilianos, nació en Túnez en 1938 y, como otras jóvenes de la época, como Sofía Loren o Gina Lollobrigida, debutó en la edad dorada del cine italiano de la época. Tras su primera película Los ignorantes de siempre, del cineasta Mario Monicelli de 1958, su carrera no hizo más que crecer.

Su última película
ha sido 'El artista y
la modelo', de Fernando Trueba
Era de esperar teniendo en cuenta su belleza mediterránea, su talento y la gracia, la fascinación y el magnetismo que desprendía y a pesar de que en sus películas había que doblar su voz grave porque al haber nacido en el, por aquel entonces, protectorado francés de Túnez, Cardinale hablaba francés, árabe y el dialecto de sus padres emigrantes, siciliano, pero no italiano.

Fue en la década de los 60 cuando Claudia Cardinale se consagró de la mano de los dos grandes directores de la historia cinematográfica italiana: Luchino Visconti en El Gatopardo y Federico Fellini en Ocho y medio. Esto le permitió ponerse bajo las ordenes de otros de los directores más prestigiosos, como Sergio Leone, Bolognini, Richard Brooks o Pasquale Squitieri, su marido, con el que tiene dos hijos, Patrizio y Claudia.

Su última película tiene aroma español. Fernando Trueba apostó por ella para su última película, con la que lograría la Concha de Plata al mejor director en el Festival internacional de Cine de San Sebastian: El artista y la modelo.

Si la influencia de la mujer, la "mamma", es un tópico recurrente en la hora de hablar de Italia, Cardinale no ha hecho sino potenciarlo con su marcada personalidad y el espíritu combativo de sus personajes, siempre a la búsqueda de la independencia que la ha llevado, con el tiempo, a impulsar la defensa de los derechos de la mujer y a convertirse en Embajadora de la Unesco.

Este lunes, la incansable actriz, todavía en activo, soplará 75, que no son tantas si las comparamos con las casi 120 películas que conforman su larguísma filmografía.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1787395/0/claudia-cardinale/cumpleanos/75-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios