La Cámara insta al Gobierno a tramitar un proyecto de ley y un plan autonómico de vivienda

Fernández Mañanes denuncia que la reforma de la Ley del Suelo elimina la reserva de suelo para viviendas de protección oficial
Vivienda En Santander
Vivienda En Santander
EUROPA PRESS
Vivienda En Santander

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una proposición no de ley, promovida por el PSOE, en la que insta al Gobierno a presentar en el plazo de tres meses el proyecto de ley de vivienda y a elaborar en el menor plazo posible un plan de vivienda autonómico que favorezca la eliminación del stock de vivienda vacía y apueste "decididamente" por el alquiler social y la rehabilitación social.

La iniciativa fue defendida por el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, quien agradeció el apoyo de los grupos pero emplazó al consejero de Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, a ponerse "manos a la obra" no vaya a ser que la ley se la haga otro consejero -el de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández- que, por lo pronto, dijo, ya "ha eliminado la reserva de suelo para viviendas de protección oficial", fijada en la Ley del Suelo en un porcentaje del 25%.

Durante la presentación de la iniciativa, Mañanes intentó hacer una 'radiografía' del sector de la vivienda en Cantabria. Así, destacó que los visados de obra expedidos en la región pasaron de 4.935 en el año 2000 a 445 en 2011 y 237 en 2012, según datos del Ministerio de Fomento; que las calificaciones provisionales de viviendas pasaron de 1.166 en 2010 a 628 en 2011 y 290 en 2012, según la Consejería de Obras Públicas y Vivienda; y que en la región existen, según este mismo departamento, 509 VPO sin vender.

Una cifra ésta que el Ayuntamiento de Santander "ha puesto en cuestión" al considerar que incluye viviendas no terminadas, señaló el diputado socialista, pero que "en cualquier caso es abultada teniendo en cuenta las necesidades del momento", con del orden de 1.500 familias de Cantabria en riesgo de sufrir un desahucio y muchos miles de cántabros en paro y sin prestación de ningún tipo.

En este sentido, criticó que, pese a las promesas del PP, Cantabria esté "sin planificación de ningún tipo que impulse un sector de la vivienda adecuado a las necesidades actuales y la realidad social", y que el Gobierno haya reducido un 22% las ayudas al alquiler en el presupuesto de este año. Asimismo, Mañanes afirmó que ahora que ya se ha aprobado el plan nacional de vivienda, el plan autonómico se podría ir tramitando en paralelo a la ley, y reclamó de cara a dicha tramitación "rigor, mesura y recursos", a la vez que ofreció "trabajo y compromiso".

"matar moscas a cañonazos"

Pese a que el PRC apoyó la iniciativa, su portavoz, José María Mazón, exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, advirtió que en este ámbito, "hacer leyes y leyes es matar moscas a cañonazos". En su opinión, hay que ser "prácticos" y poner el dinero donde se necesita. De hecho, afirmó que las comunidades autónomas donde existe una proliferación de leyes no consiguen mejorar sus resultados, y sin embargo, en Cantabria "nosotros conseguimos los mejores resultados en todo", dijo.

Por parte del PP, el diputado Julio Cabrero, alcalde de Polanco, recordó que ya el pasado 25 de marzo el consejero anunció en el Parlamento que se estaba trabajando en una ley de VPO y reprochó a la oposición que lo pida ahora y no lo hiciera durante sus ocho años en el Gobierno. Añadió que cuando el PP pedía desde la oposición un plan de vivienda, PSOE y PRC "siempre votaron en contra".

Al igual que hizo el consejero, el portavoz del PP expresó el deseo del PP que esta futura ley se apruebe "desde el consenso". Tras enumerar las medidas que se han puesto en marcha en lo que va de legislatura en materia de vivienda, Cabrero afirmó que el Gobierno de Ignacio Diego ha hecho más que el anterior Ejecutivo "con muchos menos recursos".

Plan de inclusión social

Por otro lado, el Pleno rechazó, con los votos del PP, una moción del PRC que instaba al Gobierno a presentar en el plazo de tres meses en el Parlamento un Plan de Inclusión Social 2013-2016, un plan cuya elaboración anunció la semana pasada en este mismo foro la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Saénz de Buruaga.

La portavoz del PP y alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, censuró que el PRC proponga instar al Gobierno a "hacer algo que ya está haciendo", y sobre el plazo para su presentación, señaló que será "el necesario para hacer un trabajo serio y con la dotación presupuestaria adecuada, no como ustedes -dijo a socialistas y regionalistas- que estaban acostumbrados a aprobar medidas sin presupuesto".

La ponente de la moción, la regionalista Rosa Valdés, subrayó que el plan ya debería estar en vigor y funcionando, y censuró que el PP "tenga el valor de pedir más tiempo cuando nos ofrecieron el paraíso en 100 días". Agregó que el Gobierno de Ignacio Diego "no ha colocado a las personas en el centro de sus políticas como prometió".

En la misma línea, la portavoz del PSOE y exconsejera de Servicios Sociales, Lola Gorostiaga, dijo al PP que "no pueden seguir mirando para otro lado, echando la culpa a los de antes y sin tomar ninguna decisión positiva" en casi dos años de mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento