El Festival Turina asegura su cuarta edición en septiembre y reduce su presupuesto hasta los 29.000 euros

Su directora pide colaboración para recaudar los 7.000 euros que aún faltan para afrontar el presupuesto final de gastos básicos

La IV edición del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla afronta su cuarta edición del 9 al 15 de septiembre con un presupuesto total de 29.000 euros —respecto a los 35.000 con los que contó en la pasada edición—, de los cuales "aún quedan por recaudar 7.000 euros para poder llegar a afrontar el presupuesto final de gastos básicos", ha informado a Europa Press su directora artística Benedicte Palko.

El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina es un evento cultural de primer nivel internacional que se ha convertido en punto de referencia dentro del grupo de Festivales Europeos de gran prestigio. El Festival tiene como objetivo, dar a conocer a un público cada vez más amplio, la herencia cultural de Andalucía a través de las obras de música de cámara del compositor Sevillano Joaquín Turina.

Según Palko, el Festival "ha vuelto a pasar por momentos económicos muy delicados, estando a punto de cerrar cuarta edición por falta de patrocinio", pero "gracias a la implicación y el compromiso de algunas empresas privadas de Sevilla, y por contar con ingresos de matrículas de las clases magistrales, será posible la edición de este año". No obstante, insiste en que "aún faltan 7.000 euros para poder llegar a afrontar el presupuesto final ", toda vez que asegura que "ya no hay marcha atrás" para esta presente edición.

"Ya tengo el grupo de artistas, aunque se dará a conocer el programa oficial del evento cuando tenga cerrado el presupuesto", matiza Palko, quien informa que de los 29.000 euros con los que cuenta esta edición 2013, "la tercera parte corresponde al ingreso de las matrículas del curso". "He bajado el caché un 30 por ciento y he cortado un comida a todo el grupo de 300 euros, porque voy contando euro a euro", afirma.

Además, la cita dispone de una parte de dinero a cargo del grupo 'Amigos del Festival Turina', que se constituyó el año pasado con una aportación a partir de 25 euros anules, y los patrocinadores, con Fundación Cajasol como principal. También están el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, el grupo 'Viuda de Mariano Terry', representados por Citroën y Hyundai y la empresa Alfombras Baldomero, mientras que la Junta de Andalucía no participa. Pero, añade, "lo más interesante es que empresas o incluso personas privadas pueden ser patrocinadores del Festival a partir de 500 euros".

En este sentido, la directora señala que incluso su ciudad natal, Stavanger (Noruega) "ofrece participación" en las clases magistrales. Los jóvenes seleccionados en Sevilla y Stavanger formarán un grupo de cámara en la ciudad hispalense, participando en esta clases. La ciudad de Stavanger patrocina una parte de las matrículas para hacer posible el intercambio y la participación gratuita para jóvenes sevillanos. El patrocinio de la ciudad de Stavanger está dedicado exclusivamente a los alumnos.

El Festival Joaquín Turina cuenta también con la colaboración del Conservatorio Cristóbal de Morales, Casa de Salinas, Capitanía General, Bar Carbonería, Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol y su nueva sede; así como el Pabellón de Portugal, ofrecido por el Consulado General de Portugal. Además, sus proveedores hasta el momentos son: Silva Donaire, Alfombras Baldomero, Caveat Abogados, Hotel América, Smily, Restaurante Spala, Restaurante La Raza.

Conciertos y '

Ciclo de jóvenes músicos'

El Festival ofrece siete conciertos con los artistas invitados, siguiendo una programación cuyo repertorio se prepara durante la estancia de los mismos en Sevilla. Esto distingue al Festival de otros eventos similares, donde los artistas invitados se retiran de la ciudad una vez concluida su actuación. Sin duda, los artistas invitados por el Festival Joaquín Turina dejan una impronta en nuestra ciudad, signada por una gran pasión hacia la música de cámara y creando momentos musicales inolvidables, de una energía irrepetible en cada una de sus interpretaciones.

Por su parte, el ciclo 'Jóvenes Músicos' consiste en tres conciertos, uno de ellos dirigido a grupos de cámara de la Orquesta Joven de Andalucía y otros dos impartidos por grupos de cámara seleccionados entre los participantes de las clases magistrales del festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento