Versión impresa

El Gobierno extremeño contempla sanciones para quienes hagan llamadas "maliciosas" al 112 a través de una nueva ley

El Gobierno de Extremadura prevé impulsar una nueva normativa sobre alertas y emergencias que contempla sanciones para quienes realicen llamadas "maliciosas" al Centro de Urgencias y Emergencias 112, así como para quienes tengan comportamientos "imprudentes" que obliguen a movilizar estos servicios.

El Gobierno de Extremadura prevé impulsar una nueva normativa sobre alertas y emergencias que contempla sanciones para quienes realicen llamadas "maliciosas" al Centro de Urgencias y Emergencias 112, así como para quienes tengan comportamientos "imprudentes" que obliguen a movilizar estos servicios.

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha mostrado su deseo de que nueva ley se ponga en marcha "cuanto antes", porque, según ha explicado, representa una línea normativa "eminentemente técnica" desde el punto de vista del consenso parlamentario.

Según ha destacado el consejero, a preguntas de los periodistas, en la ley se diferenciaría entre quienes de manera consciente mantienen una "actitud intencionada" y desean "engañar" a través de una llamada "maliciosa", y en cuyo caso se establecería un tipo infractor.

Por otro lado, estaría el comportamiento "negligente, claramente poco dirigente, imprudente", que obligue a la administración a movilizar las emergencias, y en cuyo caso el precio del rescate "sería cobrado" a la persona responsable de la conducta.

"reproche social" a la llamada "maliciosa"

En su intervención, Nevado-Batalla ha hecho hincapié en que no se trata de una medida "recaudatoria", sino "disuasoria", y se ha referido al coste que implica la "movilización recursos" de emergencias, ya sea por medios terrestres o aéreos.

En primer lugar, se ha referido a la necesidad de que exista un "reproche social" a las llamadas "maliciosas", porque, según ha aseverado, hay bromas que una sociedad madura no puede permitir".

Además, ha destacado el hecho de que el erario público, que se sustenta a través de los impuestos de los ciudadanos, "no tenga que pagar las negligencias" de aquellas personas que de manera voluntaria, asuman una "situación de negligencia".

El consejero ha destacado de que "lo importante es la vida y la integridad de las personas", aunque si, una vez analizada la situación, se determina que la emergencia ha sido consecuencia de una emergencia, "obviamente hay que adoptar las medidas oportunas, porque estaría también dentro de esa cultura cívica".

Mejoras en el 112

El consejero de Administración Pública, que ha comparecido ante los medios para detallar las medidas de su cartera presentadas en el pasado Consejo de Gobierno Extraordinario, ha informado también de la intención del Ejecutivo regional de crear una plataforma de rastreo de llamadas para localizar a una persona en situación de emergencia.

Además, ha explicado, se contempla una simplificación del sistema operativo de gestión sanitaria y la ampliación del servicio de atención a víctimas de violencia de género en coordinación con la plataforma 016 y Cruz Roja.

A ello se sumaría un servicio de alerta temprana en el caso de desaparición de menores, para el que el Gobierno extremeño tomará como referente los servicios que se prestan en países como Francia y Estados Unidos.

Asimismo, se estudia una aplicación de emergencias destinado a discapacitados auditivos, junto con la implantación de una aplicación de alerta temprana que suministraría datos e información a los dispositivos de emergencias, y que podría canalizarse a través de SMS, páginas web o una frecuencia de radio.

Servicios a la comunidad

Por otro lado, Nevado-Batalla ha presentado el Plan de Ordenación de Servicios de la Comunidad, que permitiría anticiparse a "las reformas competenciales que van a producirse en el ámbito de la administración, tanto autonómica como local", y que estaría destinado especialmente a los municipios y diputaciones.

Según ha explicado, sería el "armazón operativo, la radiografía territorial" que se tendrá como referencia a la hora de crear la futura ley de Entidades Locales.

Para concluir, se ha referido al interés de su cartera de elaborar la ley del Empleado Público, que afectaría a los trabajadores de la administración autonómica, y la ley de Espectáculos Públicos, que regulará las actividades culturales que se desarrollen en Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1787029/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios