Reyes critica que el Gobierno "ni se moleste" en cambiar la circular y deniegue subsidio por no tener 35 peonadas

"Despreocupación" al no adaptar la respuesta a la modificación por la que los jornales necesarios se redujeron a 20
Marcos, Reyes y Lahita analizan la oficina para el subsidio agrario.
Marcos, Reyes y Lahita analizan la oficina para el subsidio agrario.
EUROPA PRESS
Marcos, Reyes y Lahita analizan la oficina para el subsidio agrario.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes (PSOE), ha criticado que el Gobierno "ni siquiera se ha molestado" en cambiar la circular en la que responde negativamente a la petición de subsidio agrario, de manera que lo "deniegan porque no han llegado a las 35 peonadas exigibles" en lugar de aludir a las 20 a las que se redujeron.

Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa junto al secretario general de la Fitag de UGT-Jaén, Antonio Marcos, y el secretario de Organización del Sindicato Agroalimentario de CCOO-Jaén, Ángel Lahita, con quienes ha realizado un primer balance de las oficinas creadas a mediados del pasado febrero para atender a los empleados eventuales del campo que no alcancen las peonadas para lograr la referida prestación.

Según han insistido, son muchas las personas que están esperando a intentar reunir los jornales para cursar la petición de la renta agraria, "pero, mientras tanto, mes que pasa con el subsidio cumplido es mes que no cobran". En cualquier caso, ya se han recibido respuestas negativas por este motivo. Hasta el momento tienen constancia de "unas 15" denegaciones en las que Reyes ha criticado que "no se han ocupado de cambiar el decreto que regula la concesión", tal y como lee en las copias que han facilitado correspondientes a cuatro vecinos de Huelma, Larva, Castellar y Jódar.

"Ni siquiera se han molestado en leerlo: le contestan a los trabajadores que le deniegan el subsidio porque no han llegado a las 35 peonadas exigibles: ¿Se les ha olvidado que aprobaron que lo rebajaban a 20?", ha afirmado para añadir que es una muestra de un Ejecutivo que "sigue sin preocuparse" de este colectivo.

A su juicio, si tuviera inquietud por su "difícil" situación, "lo mínimo es adecuar la repuesta a la nueva normativa", algo en lo que no aprecia "mala fe", sino más bien "que les da igual", de modo que "no están preocupados por la realidad" del campo andaluz y jiennense. Y es que la circular "es la misma", ya que "han tirado de ordenador" aludiendo al decreto de 2003 sin tener en cuenta el "cambio legislativo que establece 20 peonadas".

De todas formas, tanto el presidente de la Diputación como los representantes sindicales han animado a presentar la solicitud ante "lo que dijo la ministra Báñez de que ningún trabajador se quedaría sin subsidio agrario por no tener las peonadas suficientes" y a pesar de los "problemas" que están advirtiendo los sindicatos, que están recibiendo numerosas peticiones de información.

PROBLEMAS

Entre otros, Marcos ha aludido a los que encuentran "en las propias oficinas de empleo", donde se les "insinúa que no lo pidan" porque es una "tontería" hacerlo sin los jornales suficientes, de manera que en algunos casos han tenido que acompañar a afectados para que recojan la documentación. Igualmente, se ha referido a inconvenientes en la carta de denegación y están teniendo que "pedir que la den por escrito", de manera que un "acto de días" se está alargando.

En su opinión, "no tiene mucho sentido que recurran" por vía administrativa porque el decreto "es claro" al hablar de 20 jornales, pero sí se ofrecerá a cada trabajador afectado la posibilidad de ir a los juzgados "en base a los compromisos" públicos expresados por Báñez y otros representantes del Gobierno en el sentido de que "ninguno se quede sin subsidio agrario por no tener las peonadas".

"Lo que sí queremos poner de manifiesto es a esta provincia no puede venir una ministra a reírse de los trabajadores del campo, diciendo que ningún trabajador se va a quedar sin su prestación de desempleo por falta de jornales cuando es totalmente falso y se lo hemos explicado por activa y pasiva antes de que sucediera esto, con datos, con la campaña que hemos tenido y ahora se lo vamos a justificar otra vez con las denegaciones de su propio Ministerio", ha recalcado el secretario general de la Fitag-Jaén.

Posibilidad de rectificar

Por ello, Lahita ha hecho hincapié en la necesidad de contar con un plan de empleo rural, el antiguo PER, de carácter extraordinario, ya que, como ha añadido Reyes, el Gobierno "aún está a tiempo de rectificar". Para ello, tiene esta vía con la que se podrían generar más jornales para los eventuales, pero también cuenta con la que pasa por la eliminación de un número mínimo.

Y es que, según ha aseverado, la medida de rebajarlas "no vale" para Jaén, de ahí que vayan a seguir luchando por otras realmente efectivas en una provincia donde la cosecha de aceituna ha registrado una bajada de en torno al 80 por ciento con respecto al anterior. Así se lo quiere transmitir personalmente a Mariano Rajoy, al que ya ha remitido seis cartas para ello.

"No tengo problema en reunirme de manera discreta como lo ha hecho con Urkullu y Mas. Podemos hacerlo de dos maneras: como con el papa Francisco, con luz y taquígrafos, y de maneras más discreta. Lo que quiero es que escuche al presidente de la Diputación de Jaén y plantearle la difícil situación de los trabajadores eventuales del campo", ha explicado Reyes, quien ha tenido respuesta del Gabinete de Presidencia "diciendo que tenía una agenda muy intensa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento