Ausbanc acusa a políticos y sindicatos de "robar" las cajas y denuncia "corrupción institucional" en Banco de España

Ausbanc acusa a políticos y sindicatos de "robar" las cajas y denuncia "corrupción institucional" en Banco de España

Adicae critica la "comercialización fraudulenta" de productos de CAM y la "coacción moral" del Sabadell en el canje

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, ha acusado a los políticos y sindicatos que han formado parte de los órganos de gobierno de las cajas de haber "robado" estas entidades. "Ya no tenemos cajas generales de ahorro popular y hasta hace no mucho eran entidades magníficas", ha subrayado.

Pineda, que ha comparecido este lunes en la comisión de investigación sobre la CAM que se celebra en las Corts Valencianes, ha responsabilizado al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la situación actual de la caja alicantina y ha asegurado que ha existido "corrupción institucional".

El representante de Ausbanc ha criticado que los requerimientos del Banco de España "se hacen y tienen una finalidad", de modo que "no basta con decir resuélvelo y no querer saber de qué va". Así, ha acusado al Banco de España de dar "órdenes mal dadas, mal supervisadas y mal controladas", y considera que "no hay que mirar solo al Banco de España arriba —a directivos—, sino a los inspectores". Asimismo, ha subrayado que por parte de la CNMV "no solo no hizo nada, sino peor".

Luis Pineda ha señalado que el procedimiento desarrollado por el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para adjudicar la CAM al Banco Sabadell fue "nefasto", ya que considera que "no se puede decir que una subasta es competitiva cuando es a un euro".

El representante de Ausbanc, quien ha criticado que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez se haya negado a comparecer en las Corts Valencianes, ha denunciado que "una parte de impositores fue prostituida a la vista de todos y, además, con aplausos". Al respecto, ha indicado que "no se les premió, se les castigó con candidaturas organizadas por parte de partidos políticos y sindicatos".

Luis Pineda ha señalado que lo que le "preocupa" a la asociación que preside es si las personas con cuotas participativas o preferentes "van a recuperar su dinero", y se ha mostrado convencido de que será así. En esta línea, ha explicado que "hay una sentencia ganada del viernes pasado de Ausbanc" y ha hecho hincapié en que "en los tribunales de España se ganan sentencias cada día donde se recupera el 100 por cien de la inversión, con intereses y las costas".

A su juicio, "los arbitrajes se han montado para quitarse los muertos de encima y los casos sangrantes", mientras que considera que las sentencias "vertebran derecho", por lo que ha abogado por "hacer es un derecho de consumo por sentencias".

Productos "tóxicos"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae), Manuel Pardos, que ha comparecido previamente, ha denunciado la "comercialización fraudulenta" de productos "tóxicos" de la CAM, que "fueron distribuidos sabiendo que se hacía a clientes que tenían una aversión clara al riesgo".

Asimismo, ha asegurado que se ocultó el "riesgo" que tenían este tipo de productos "a la inmensa mayoría", ya que calcula que solo los conocían realmente "el 5 o el 7 por ciento" de los ciudadanos. En esta línea, ha explicado que se dirigían especialmente a personas "de edad elevada, de una cultura de nivel bajo" y sin "cultura financiera".

Pardos también se ha referido a la actuación de los empleados de la CAM, que aunque no quiere "acusarles porque dependían de un sueldo", considera que "fueron un instrumento manejado por la dirección con incentivos económicos y fueron causantes de este desastre"

Del mismo modo, ha denunciado la "intimidación o coacción moral" por parte del Banco Sabadell a la hora de realizar el canje de preferentes y subordinadas. Así, ha señalado que el objetivo perseguido por esta entidad era "la defensa de su interés propio, en perjuicio de los intereses de los clientes" y, de hecho, ha indicado que "ni siquiera se tuvieron en cuenta los intereses territoriales". Por ello, ha pedido "responsabilidades" a los dirigentes de Banco Sabadell y asegurado que lo llevarán a los tribunales.

Obra social "en peligro de extinción"

Por otro lado, ha advertido de que la obra social de la CAM "corre peligro de extinción si no se fundamenta su financiación" y, sobre este asunto, ha añadido que "embargar la obra social solo se le ocurre a algún desesperado y a algún personaje que existe en la Comunitat Valenciana".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1786903/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios