Versión impresa

La celebración de las comuniones puede llegar a superar los 6.000 euros, según un estudio de la UCE

La celebración de una comunión puede llegar a superar los 6.000 euros entre vestuario, complementos y el banquete, artículos y servicios que requieren un mayor gasto, a los que hay que añadir el coste que la celebración tiene para los familiares como regalos, vestuario o peluquería.

Así, se desprende de un estudio de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana sobre el gasto que supone la celebración de una comunión, ya que es en estas fechas cuando se terminan de adquirir todos los artículos necesarios para la ceremonia.

De este modo, el vestido supone una media de alrededor de 690 euros, aunque en función de la calidad de la tela y el trabajo que lleve, los precios oscilan entre los 295 euros y los 1.300 euros.

Pero además del vestido, los complementos de la niña como diadema, flores, lazo, suponen entre 20 y 50 euros y si se opta también por bolsito y guantes sumarán una media de unos 52 euros. Además debemos tener en cuenta que hay que adquirir los zapatos, muda, calcetines.

El traje de los niños es menos costoso ya que si se opta por el de almirante se pagará 270 euros, aunque podemos encontrar de hasta 340 euros. El traje de Marinero es más económico, puesto que pagaremos de media 190 euros, también en este caso pudiendo encontrar trajes hasta 250 euros. Tanto si va de Almirante como si va de Marinero tendremos que añadirle el coste de los zapatos, muda y calcetines. Otro de los gastos son los complementos como reloj, pulsera, cadena, cruz, Entre otros, que pueden costar entre 80 y 480 euros.

El banquete es la partida más cara. Aunque lo más económico sería celebrarlo en casa con la familia, actualmente se suele recurrir a encargar un banquete en un restaurante. Así, para unos 65 invitados, que suele ser lo habitual entre amigos y familiares, el ágape le saldrá por unos 3.900 euros de media, dependiendo del menú que elija.

A la hora de concretar el banquete se puede encontrar todo tipo de precios. Normalmente, lo que se hace es negociar con el gerente del restaurante y elegir un precio de menú. Incluso hay muchos locales en los que, por un precio determinado, ofrecen distintos tipos de menús, según los gustos de los comensales entre 30 y 80 euros.

Otro gasto es el reportaje fotográfico. Es habitual que la propia iglesia encargue a un fotógrafo que haga un reportaje a todos los niños que ese día celebran su comunión en ella, y que después se dividan los gastos entre todos, encargando cada familia tantas copias como desee. No obstante, si desea contratar los servicios de un fotógrafo que le cubra los diferentes momentos de la celebración le costaría alrededor de 300 euros. Cantidad similar realizar un reportaje de video del evento. Otro de los datos que cada año aumenta de manera considerable es el servicio adicional de animación en divertir a los niños en ese día.

REGALOS

Respecto a los regalos, lo habitual es indicar una lista en una tienda especializada, donde los niños han escogido previamente los regalos que quieren recibir, lo que facilita a los familiares la tarea de elegir los regalos o abrir una cuenta bancaria para que los invitados ingresen cierta cantidad de dinero en calidad de regalo.

A estos gastos hay que añadir otros que no se han contabilizado y que habitualmente se realizan para este evento como equipar al resto de la familia, aprovechar la ocasión para arreglar la casa, entre otros.

Por ello, desde la Unión de Consumidores se aconseja elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas familiares y ceñirse a él todo lo posible para tratar de evitar excesos y endeudamientos innecesarios, así como introducir en el presupuesto los gastos previstos y un margen para posibles añadidos.

Del mismo modo, se recomienda no dejarse influir por los reclamos publicitarios ni por el consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones y valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios.

Para ahorrar en las compras relacionadas con la Primera Comunión es muy conveniente comparar precios en distintos establecimientos y después adquirir cada artículo necesario en la tienda más económica y no realizar toda la compra en un mismo establecimiento.

Asimismo, hay que reservar el banquete con antelación, ya que habrá más posibilidades de elección del establecimiento y de encontrar un precio más asequible, y no recurrir a créditos rápidos ya que aumentarán el endeudamiento familiar.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1786619/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios