Versión impresa

SIEX dice que es "muy difícil" que pueda ir de nuevo a unas elecciones regionales con IU si no hay una "rectificación"

El recién reelegido secretario general de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), José Antonio Jiménez, ha reconocido que es "muy difícil" que dicha formación pueda concurrir de nuevo a unas elecciones regionales con IU Extremadura si no hay una "rectificación" en sus políticas actuales.

El recién reelegido secretario general de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), José Antonio Jiménez, ha reconocido que es "muy difícil" que dicha formación pueda concurrir de nuevo a unas elecciones regionales con IU Extremadura si no hay una "rectificación" en sus políticas actuales.

El III Congreso de SIEX, que se ha celebrado este sábado en Mérida y en el que han participado unos 70 delegados, ha vuelto a elegir a José Antonio Jiménez al frente de esta formación política, además de designar a una nueva Ejecutiva regional.

En declaraciones a Europa Press, José Antonio Jiménez ha recordado que en este tercer congreso, a propuesta suya, se ha aprobado pedir a PSOE e IU que presenten una "moción de censura" para "hacer caer al gobierno de Monago", ya que, en su opinión, ha llevado a la región a una situación "insostenible".

De esta manera, entiende el secretario general de SIEX que esta moción de censura podría enmarcarse en esa "rectificación" demandada a IU Extremadura, partido con el que concurrieron a las últimas elecciones regionales.

Próximas elecciones

Preguntado por cómo se plantea SIEX las próximas elecciones regionales, Jiménez ha reconocido que las relaciones con IU Extremadura están "prácticamente rotas, por no decir totalmente rotas", toda vez que esta formación "no cumple el programa electoral con el que se presentó a las elecciones".

Así ha recordado que el coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, "de principio ya no aceptó" la propuesta de SIEX de que hubiera un "gobierno de izquierdas", como ahora en Andalucía.

En este punto, ha remarcado la "gran relación" que mantiene SIEX con IU a nivel federal, por lo que José Antonio Jiménez entiende que "ha llegado el momento en el que el señor Lara diga si efectivamente su política es la que él hace en Madrid o la que hacen sus representantes en Extremadura".

"Si es la que hace en Madrid, sus representantes en Extremadura tienen que hacer la misma, si es la que hacen sus representantes en Extremadura él tiene que decir que acepta esa política, no se puede estar en esa dicotomía, y en tener una hidra de dos cabezas", ha recalcado.

Como ha insistido, SIEX entiende que la política de IU Extremadura es "contraria a los intereses de los ciudadanos" porque es "simplemente apoyar las políticas del señor Rajoy en Extremadura" y Escobar, en su opinión, "parece un monaguillo del señor Monago".

Preguntado también por qué opciones podría barajar SIEX si finalmente no concurre con IU, el secretario general ha planteado que "hay otras opciones de pacto", toda vez que Socialistas Independientes de Extremadura es un partido regionalista y la región cuenta con más opciones este tipo, además de otras formaciones "pequeñas de izquierda".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que de aquí a dos años se podrá articular un "frente amplio" que pueda dar otra "esperanza distinta" a las opciones representadas por el PSOE y PP y también a una "opción política que está descentrada", en referencia a IU.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1785915/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios