La "deficiente cimentación" y proximidad a la ladera, principales causantes de las patologías de la Catedral de Coria

La "deficiente cimentación" y proximidad a la ladera, principales causantes de las patologías de la Catedral de Coria

La "deficiente cimentación" y la proximidad a la ladera son las principales causantes de las patologías de la Catedral de Coria (Cáceres). Así, ha sido la inestabilidad de la ubicación sobre la que descansa esta catedral la que ha ocasionado movimientos y deformaciones en su estructura.

La "deficiente cimentación" y la proximidad a la ladera son las principales causantes de las patologías de la Catedral de Coria (Cáceres). Así, ha sido la inestabilidad de la ubicación sobre la que descansa esta catedral la que ha ocasionado movimientos y deformaciones en su estructura.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de los trabajos realizados en este enclave por el Grupo de Investigación Ingeniería Geomática y Patrimonio Urbano de la Universidad de Extremadura (IGPU).

Los cálculos llevados a cabo por este equipo de expertos han estado centrados en levantamientos toma de datos y cálculos que han permitido conocer los principales problemas que están ocasionando el deterioro de este templo catedralicio construido entre los siglos XV y XVI, según informa la universidad extremeña en su web y recoge Europa Press.

De esta forma, Jorge Juan Romo, investigador y responsable de las acciones llevadas a cabo por la UEx, ha explicado que "el conjunto está situado sobre una ladera de una altura del orden de 40 metros que junto a los más de 20 de la catedral, no es suficientemente estable".

"Lo que ha hecho que la estructura se haya movido a lo largo de la historia, y ese movimiento haya repercutido lógicamente en la estructura, que ha ido deformándose", ha indicado.

Por eso, y a pesar del resto de patologías que padece la catedral, tales como grietas y humedades, Romo ha apuntado a ésta y a la "defectuosa cimentación", asentada sobre suelo arcilloso, como las causas primigenias de toda esta problemática y sobre las que es "necesario actuar de urgencia".

"Son estos movimientos del talud donde apoya la Catedral los causantes de que, por ejemplo, las bóvedas se agrieten", a lo que ha añadido el profesor que "por mucho que estas estén bien construidas de base, si reciben esa vibración, empiezan al final a trabajar mal, y por eso tenemos que ir previamente a la raíz".

Fruto de todas estas averiguaciones, que tienen su punto de partida en un acuerdo firmado entre IGPU y el Arzobispado de Coria-Cáceres, el profesor ha anunciado que ya se está diseñando un proyecto constructivo con tecnología actual que permitirá estabilizar el terreno y una vez afianzado, arreglar y dar tratamientos estéticos.

A pesar de que Romo ha calificado la actual situación de la Catedral de Coria como "preocupante" no la considera "alarmista", ya que, según ha matizado, el edificio viene padeciendo este mal desde los inicios de su construcción en 1498.

"Hay documentación que habla de serios problemas, en los últimos 20 años se han hecho cosas en Coria, pero con este trabajo lo que hemos querido es hacer un estudio finalista y generalista, que permita erradicar este mal", ha aseverado.

La tecnología aportada por el grupo de investigación de la Escuela Politécnica también ha permitido diseñar un minucioso informe cartográfico con "valiosa información documental" que permitiría una reconstrucción fiel del inmueble en caso de que una catástrofe natural deteriorara esta parte histórica de la ciudad.

Los resultados han sido presentados hace tan sólo unos días en las Jornadas Técnicas de Tecnología y Conservación del Patrimonio aplicadas a la Catedral de Coria.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1785579/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios