Hostecor plantea al Ayuntamiento promover citas deportivas "de nivel" para impulsar turismo en temporada baja

Esta estrategia "garantizaría" el "impacto económico en diferentes sectores y de imagen" para la ciudad y "no depende de meteorología"
La Plaza De Toros Durante La Copa Davis
La Plaza De Toros Durante La Copa Davis
EUROPA PRESS
La Plaza De Toros Durante La Copa Davis

La Asociación Provincial de Hosteleros de Córdoba (Hostecor) plantea al Ayuntamiento de la capital la promoción de competiciones deportivas "de nivel" para impulsar el turismo en temporada baja, iniciativa que propone el colectivo para paliar situaciones como la registrada en Semana Santa con "la inesperada caída del volumen de ventas" tanto en hoteles, como en restaurantes, a consecuencia de la adversidad climatológica, dado que llovió prácticamente todos los días.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la entidad, Antonio Palacios, ha argumentado que la llegada de los participantes y visitantes que conlleva una cita deportiva, salvo contadas excepciones, "no depende de la climatología", de ahí que "ésta puede ser una buena vía de escape para el delicado momento que atraviesa el sector en Córdoba".

En concreto, Hostecor pretende que el Consistorio promueva la organización de competiciones deportivas en fechas que se encuentran fuera de la temporada alta de Córdoba, es decir, que no coincidan con Navidad, Semana Santa, el Mayo Festivo o determinados puentes de ámbito nacional. El objetivo que persigue la propuesta del colectivo de hosteleros es que estas citas deportivas "den contenido y atractivo turístico a esa parte del calendario que no despierta gran interés para venir a la ciudad".

Al respecto, Palacios ha señalado que la inversión "es mínima" en comparación con el "beneficio" que puede aportar a un gran número de sectores cordobeses. El "impacto económico" es, por tanto, uno de los fines del plan del colectivo hostelero, a lo que añade que no sólo hoteles y restaurantes se pueden ver "aliviados" por la celebración de citas deportivas "de nivel" en temporada baja, sino también otros sectores económicos, como puede ser el caso del comercio.

Ejemplo de cita para celebrar

El presidente de Hostecor se ha referido, por ejemplo, al 'Andalucía Bike Race' que acogió Jaén el pasado febrero, "una cita que posibilitó que los hoteles de los municipios de Sierra Mágina y los alrededores alcanzaran un 70 por ciento de ocupación en unos días en los que habría registros mínimos, y concluyó con un total de 9.000 pernoctaciones en sus seis días de celebración y un impacto aproximado de tres millones de euros".

Palacios ha añadido que el interés económico que depara la organización de citas deportivas "de nivel y gran volumen de participación" se completa con la "mejora de la proyección de la imagen de Córdoba". Así, ha resaltado el "impacto mediático, pues una competición deportiva de cierto nivel despierta el interés de los medios de comunicación, no sólo los de la provincia, sino los regionales y el resto del país".

Asimismo, ha puesto como ejemplo los casos de la semifinal de la Copa Davis celebrada en Córdoba en 2011 y los Juegos Universitarios Europeos 2012, también con sede en Córdoba, que "abundaron sobremanera en la imagen de Córdoba y tuvieron un impacto económico estimado de once y seis millones de euros, respectivamente".

Para el representante de los hosteleros, la organización de este tipo de eventos deportivos, "que no dependen de una meteorología adversa para su buen funcionamiento y repercusión económica", cumple un tercer objetivo, como es que el Ayuntamiento "conseguiría crear un atractivo para los propios cordobeses en fechas no festivas dotando de contenido de ocio y deporte esas fechas del calendario".

En definitiva, el presidente de Hostecor ha manifestado que "son muchos los beneficios que nos depararían estos eventos" y ha señalado que desde la asociación están "dispuestos a colaborar en este tipo de iniciativas".

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