CCOO-A valora el decreto porque avanza en la "función social" de la vivienda y exige al Gobierno que "lo respete"

El sindicato CCOO-A ha valorado el decreto ley de función social de la vivienda, que califica de "positivo" porque su contenido "asegura el cumplimiento de la función social de la vivienda en nuestra comunidad" y "refuerza" la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía de 2010, fruto de la Concertación Social, por lo que ha exigido al Gobierno central que "lo respete".

El sindicato CCOO-A ha valorado el decreto ley de función social de la vivienda, que califica de "positivo" porque su contenido "asegura el cumplimiento de la función social de la vivienda en nuestra comunidad" y "refuerza" la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía de 2010, fruto de la Concertación Social, por lo que ha exigido al Gobierno central que "lo respete".

En una nota, el sindicato ha apuntado que ante este "avance social en vivienda", se muestra dispuesta a "la máxima colaboración para concretar, desarrollar y hacer efectiva la misma en el nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación", si bien remarca que el Decreto "es un paso" pero "aún queda mucho por caminar, y la senda está marcada en los contenidos y compromisos de la Ley del Derecho a la Vivienda; ésa es nuestra hoja de ruta".

CCOO señala que "ningún andaluz entendería que el Gobierno central bloqueara el decreto, eso solo demostraría, una vez más, su animadversión hacia Andalucía".

El sindicato señala que el decreto ley "profundiza en tres elementos esenciales. Como son el concepto de vivienda deshabitada, la sanción a las personas jurídicas y la expropiación temporal". A este respecto es "un decreto mucho más amplio" y "con contenidos de calado" más allá "del tema de la expropiación forzosa", quizás "el más llamativo para copar los titulares de prensa".

Ha indicado que esta medida, según el sindicato, "es temporal (máximo tres años), ajustada, como no puede ser de otra manera, a la legislación, tal y como se ha reconocido jurídicamente, y que sólo se activará en situaciones excepcionales declaradas de emergencia social para atender a familias que por sus circunstancias económicas sobrevenidas van a ser desahucias de sus viviendas y sin recursos suficientes para buscar un techo".

CCOO exige al Gobierno de España que "sea responsable y respete esta norma legítima de los andaluces y andaluzas", no bloqueando la misma. "Una norma que se ancla en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, y que es oportuna y necesaria para atender a las miles de personas que están padeciendo las consecuencias de esta crisis económica y financiera, no hay justificación alguna para bloquearla ni rechazarla", afirma la central sindical.

En este sentido, señala que "ningún andaluz entendería que el Gobierno central bloqueara el decreto, eso solo demostraría, una vez más, su animadversión hacia Andalucía".

Por otro lado, CCOO insiste en que, además de este Decreto, "es necesario dar un impulso definitivo al desarrollo y puesta en marcha efectiva de la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía.

Esta Ley de 2010, fruto de la Concertación Social, es "una de las leyes más progresistas y avanzadas de nuestro país, que incluso llegó a establecer la reclamación a las administraciones públicas de remover cualquier obstáculo y realizar cuantas acciones fueran necesarias para garantizar que los andaluces y andaluzas tuvieran acceso a vivienda digna y adecuada en nuestra comunidad".

No obstante, anuncia que, una vez estudiados los contenidos al detalle del decreto y el posible impacto del mismo sobre la clase trabajadora en Andalucía, "haremos propuestas en el Parlamento Andaluz mediante las enmiendas que consideremos oportunas". CCOO también remarca que el Decreto "es un paso" pero "aún queda mucho por caminar, y la senda está marcada en los contenidos y compromisos de la Ley del Derecho a la Vivienda de 2010; ésa es nuestra hoja de ruta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento