Císcar subraya la autonomía de Fundación VCF y dice que su representante "apoyará lo que la mayoría de patronos decidan"

Destaca que "sin la autorización de Bankia, nadie podría comprar el Valencia", al tener pignorados los títulos del máximo accionista
Císcar tras el pleno del Consell
Císcar tras el pleno del Consell
EUROPA PRESS
Císcar tras el pleno del Consell

El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, ha subrayado este viernes la autonomía de la Fundación VCF —máximo accionista del Valencia— para adoptar las decisiones que considere oportunas y ha indicado que su representante en el Patronato de esta entidad "apoyará lo que la mayoría de patronos decidan".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas acerca de la gestión del nuevo presidente de la Fundación VCF, Federico Varona, y de medidas como la posibilidad de que someta a referéndum la elección de los dirigentes del club.

"Ahora las decisiones las toman la Fundación y el Valencia, y el representante de la Generalitat, en este y en cualquier otro caso, apoyará lo que la mayoría de los patronos apoye", ha subrayado Císcar, quien se define como "un demócrata convencido" pero insiste en que esa decisión "compete a la Fundación y al Valencia".

Císcar ha remarcado que "la Generalitat dejó de ser avalista" de la entidad a raíz de la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Valencia que anuló el aval del IVF a la Fundación para el préstamo que obtuvo en 2009 para comprar acciones del club —ya recurrida por Bankia—, y que, por tanto, "la Fundación es autónoma para tomar decisiones" y la Generalitat Valenciana respetará y apoyará "todas las decisiones que allí se tomen".

Según ha explicado, la administración "propuso unos patronos de un perfil muy técnico, jurídico y económico" al considerar que "el principal problema que tiene en estos momentos el Valencia es económico, fundamentalmente que el 27 agosto hay que pagar cinco millones desde una fundación que no genera ingresos" y que "si eso no se produce, el Valencia podría pasar a ser propiedad de Bankia". "Ese es el problema, se tiene que negociar con Bankia", ha recalcado.

"la generalitat ya no tiene nada más que decir"

Císcar ha insistido en que, más allá de los patronos propuestos por su idoneidad para "refinanciar los préstamos" con Bankia, "la Generalitat ya no tiene nada más que decir, la Fundación es autónoma y toma sus propias decisiones", aunque ha matizado que, como el resto de clubes, contará con el respaldo de la Generalitat "si en algún momento, en alguna cuestión puntual, necesita apoyo".

A preguntas de los periodistas, ha aclarado que la Generalitat "no ha autorizado a ningún abogado a que haga ninguna gestión ni ningún estudio ni ningún informe" de cara a la posible venta del club a un grupo inversor, a lo que ha agregado que "las decisiones se toman desde la Fundación y desde el Valencia, las que sean".

Además, ha apuntado que "es evidente que si hay algún interesado en comprar el Valencia, va a tener que hablar con Bankia porque tiene las acciones de la Fundación pignoradas" y, por tanto, "sin la autorización de Bankia, nadie podría comprar el Valencia".

"como no somos avalistas,

No pagamos"

Ante las reiteradas preguntas acerca de los escenarios que se plantearían si la Fundación no afronta ese pago en agosto, lo que ya sucedió el pasado año y obligó a la Generalitat a abonar 4,8 millones como avalista, ha replicado: "Hay una sentencia judicial, que en estos momentos no se ha modificado por ninguna otra sentencia, que dice que no somos avalistas, y como no somos avalistas, no pagamos".

Císcar duda de que "en agosto pueda haber una resolución" acerca del recurso de Bankia que pudiese conllevar el mantenimiento del aval, de modo que "la situación sería exactamente la misma que ahora" y el Consell no respondería en caso de impago, pero remarca que "es un escenario que, como no se ha dado", no se lo plantean.

Así, ha insistido en que "esa es la situación actual" y que "si llegara a variar", su discurso "no variaría" pero sí se plantearían, "obviamente, la nueva situación".

"situaciones totalmente diferentes" con otros clubes

En cuanto a la posibilidad de que se anulen, por decisión judicial, los avales concedidos al Hércules, Elche y Levante, Císcar ha recalcado que "son situaciones totalmente diferentes", ya que "en los otros avales no hay ningún recurso de ningún socio o abonado del club contra el aval que en su momento dio el IVF", con lo cual "esa situación, en los otros casos, en principio no se va a dar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento