Versión impresa

Valencia confía en llega a acuerdos con comunidades del PP en materia de financiación y flexibilización del déficit

El vicepresidente y portavoz del Consejo valenciano, José Císcar, ha mostrado su confianza en alcanzar acuerdos con otras comunidades autónomas gobernadas por el PP en materia de financiación y de flexibilización del déficit. En este sentido, ha asegurado que comparten "muchos puntos de vista, singularmente las que también se consideran perjudicadas".

El vicepresidente y portavoz del Consejo valenciano, José Císcar, ha mostrado su confianza en alcanzar acuerdos con otras comunidades autónomas gobernadas por el PP en materia de financiación y de flexibilización del déficit. En este sentido, ha asegurado que comparten "muchos puntos de vista, singularmente las que también se consideran perjudicadas".

Císcar, que se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, ha aseverado que "muchos de los puntos de vista" de la Generalitat "son compartidos por otras muchas comunidades" y se ha mostrado convencido de que las comunidades gobernadas por el PP "al final, van a llegar a acuerdos satisfactorios para todas ellas", tanto en la flexibilización del déficit, como en el nuevo modelo, ha dicho.

El vicepresidente del Consejo ha remarcado la necesidad de flexibilizar el déficit porque "no todos competimos en las mismas condiciones" por la financiación. En este sentido, ha afirmado que el Gobierno de España está "siendo sensible" a la petición de "flexibilización" y, "en cuanto lo autorice la UE para España, el Gobierno lo autorizará a las comunidades autónomas".

Al respecto, ha afirmado que el Consejo "va a seguir trabajando para ahorrar" pero sin tomar medidas que afecten a la "generalidad de los valencianos, colectivos importantes en número o función, como los funcionarios" y tampoco en "políticas sociales sensibles para los ciudadanos".

"no es un problema de gestión"

Asimismo, ha defendido que los esfuerzos realizados en la Comunidad son "equiparables o superiores" a las de otras comunidades y que el incumplimiento del déficit se debe "no a un problema de gestión sino de financiación".

A preguntas de los medios por la iniciativa socialista en el Congreso sobre financiación, Císcar ha lamentado que la "insistencia" del PSPV en esta materia no se materializara también con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Al respecto, ha explicado que el Consejo "gustosamente" dará su opinión si se les pide consejo para presentar enmiendas a esta propuesta.

En cuanto al plan de pago a proveedores, ha recordado que se van a ampliar conceptos como el capítulo dedicado a ayuntamientos o subvenciones y conciertos que tengan detrás puestos de trabajo. Cuando se sepa si el Gobierno, que está siendo "sensible" a estas peticiones, la Generalitat podrá evaluar la cantidad que puede entrar en el pago a proveedores, con el que "no estaría resuelto en absoluto" las deudas del año anterior, ha dicho.

Sueldos del consejo

Preguntado por la rebaja del sueldo del Consejo en consonancia con el déficit, Císcar ha explicado que se llevará a cabo cuando tengan los datos definitivos del desviamiento autorizado de endeudamiento.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784977/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios