El Gobierno aprueba el proyecto de ley del Plan Estadístico 2013-2016

También se han aprobado acuerdos educativos y tramitado expedientes por más de 4 millones de euros
Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno
GOBIERNO DE CANTABRIA
Consejo de Gobierno

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el proyecto de Ley del Plan Estadístico 2013-2016, que persigue "el conocimiento de la realidad demográfica, social, medioambiental, económica y territorial" con el objetivo de que sea "útil" para la toma de decisiones de las instituciones públicas y de los agentes sociales.

En su reunión semanal de ayer jueves, el Ejecutivo también aprobó acuerdos de colaboración en materia educativa, y tramitó expedientes por importe de más de 4 millones de euros, ha informado en un comunicado.

Según explica el Gobierno, el proyecto de Ley aprobado regula el segundo Plan Estadístico de la Comunidad Autónoma y se ha elaborado en colaboración con las consejerías del Gobierno, así como otros órganos integrantes del sistema estadístico de Cantabria.

Además de los principios generales de la Ley regional de Estadística, este Plan asume las recomendaciones del Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas, así como del Reglamento comunitario correspondiente. Tendrá vigencia hasta 31 de diciembre de 2016 y se prórroga en tanto no entre en vigor otro nuevo.

El Plan se estructura en cinco áreas: población; cohesión social, medio ambiente y sostenibilidad; cuentas y macromagnitudes económicas; actividades estadísticas instrumentales y difusión estadística.

Dentro del primer área se tratarán de conocer la estructura de la población, flujos y síntesis demográfica; en el segundo, bienestar y calidad de vida, vivienda, mercado de trabajo y relaciones laborales, salud y servicios sanitarios, educación cultura y ocio, análisis social y medio ambiente y sostenibilidad.

En el tercer área se desarrollarán aspectos como macromagnitudes económicas, sectores productivos, administraciones públicas, sector exterior, indicadores coyunturales, sociedad de la información e investigación, desarrollo e innovación.

En la cuarta, lugar, se desarrollarán directorios, registros e inventarios, y se completará y perfeccionará el banco de datos actual; y la quinta será la difusión y promoción de la información, elaboración de estadísticas de síntesis, así como la divulgación y promoción de su uso.

La ejecución del Plan se llevará a cabo mediante los programas anuales de estadística, que cada año definirán actuaciones en esta materia y que será elaborado por el ICANE, aprobado por Decreto por el Gobierno de Cantabria dando cuenta al Parlamento. El ICANE elaborará un informe de seguimiento del Programa anual y la evaluación del Plan, que será aprobado por el Gobierno de Cantabria.

EDUCACIÓN,

Cultura y deporte

En Educación, se aprobó un convenio con la Universidad Internacional Valenciana para colaborar en el practicum de Grado en Educación Infantil y Primaria, en el que se establece los módulos, materias y asignación de créditos y las competencias que deben adquirirse en los mismos.

Las prácticas de los Grados que imparte la VIU podrán realizarse en instituciones educativas no universitarias de Cantabria. Para ello, se realizarán convocatorias para la acreditación de centros de formación en prácticas docentes y organizativas, desarrollo de planes y programas educativos, así como experiencia en proyectos de innovación e investigación educativa y en proyectos de formación del centro. Además, acreditará a los profesores-tutores en función de su experiencia docente y de acción tutorial, y su participación en acciones de formación.

También se aprobó un convenio con la empresa Biomasa de Cantabria para promover e impulsar la formación profesional inicial con proyectos de formación profesional dual. Y otro con la Universidad de Cantabria para el desarrollo de actividades formativas e investigadoras en el marco del programa de Doctorado en Ingeniería, Hidrobiología y gestión de los sistemas acuáticos (IH2O).

Concretamente se llevarán a cabo cursos y seminarios de especialización; estancias y movilidades de doctorandos, profesores e investigadores; supervisión conjunta de tesis doctorales, acciones de co-tutela académica de doctorandos; participación en comités de seguimiento y otras actividades para la mejora de la calidad del programa.

El consejero informó además de la adjudicación de contratos por valor de 72.864 euros, destinados, entre otras acciones, a la reparación de la capilla del Lignum Crucis del Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Camaleño, así como al mantenimiento de centros escolares y culturales.

Ganadería e innovación

En Ganadería, se aprobaron subvenciones a la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) y a la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria, por 529.288 y 56.000 euros, respectivamente.

La subvención para la AFCA tiene por objeto financiar la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero y el control de lactaciones y otras actividades; y la de la Federación, que se hará efectiva con la firma de un convenio, se destinará a financiar gastos de funcionamiento y costes del Centro de Testaje de Razas Cárnicas.

En Innovación, se aprobaron 630.000 euros para desarrollar el Programa de Apoyo a la Internacionalización a través de Sodercán.

Medio ambiente y sanidad

Y en Medio Ambiente, se aprobó el acuerdo voluntario para la preservación y el control de la contaminación de la industria española del vidrio, entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Vidrio España y diversas Comunidades Autónomas.

El objetivo es garantizar la convergencia hacia los niveles de emisión alcanzables con las mejoras técnicas disponibles económica y técnicamente viables, conforme se recogen en las normas comunitarias. Además, persigue la realización de un estudio de las condiciones de funcionamiento normal de la actividad y de los sistemas de medición y control.

Por último, en Sanidad se autorizó un contrato de suministro de reactivos de laboratorio, por importe de 985.969 euros; y se informó de la adjudicación de contratos por valor de 1,7 millones de euros para la adquisición de diverso material sanitario para el Hospital Valdecilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento