El PSOE extremeño tacha de "vacías" e "indecentes" las medidas del Gobierno regional en materia de vivienda

El PSOE extremeño tacha de "vacías" e "indecentes" las medidas del Gobierno regional en materia de vivienda

El PSOE de Extremadura ha calificado de "vacías" e "indecentes" las medidas en materia de vivienda aprobadas por el Ejecutivo extremeño durante el pasado Consejo de Gobierno extraordinario celebrado la pasada semana en Badajoz, que "se ha convertido en una explosión de propaganda".

El PSOE de Extremadura ha calificado de "vacías" e "indecentes" las medidas en materia de vivienda aprobadas por el Ejecutivo extremeño durante el pasado Consejo de Gobierno extraordinario celebrado la pasada semana en Badajoz, que "se ha convertido en una explosión de propaganda".

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Vivienda María Isabel Moreno Duque, ha señalado en rueda de prensa que en sus medidas, el Gobierno extremeño dice "apostar por la rehabilitación", pero sin embargo "baja las ayudas" en este campo.

En este sentido, Moreno Duque ha explicado que la primera medida anunciada es apostar por la rehabilitación "desde la eficiencia energética, la accesibilidad, y la habitabilidad", porque existe mucha vivienda protegida "ya construida" en Extremadura, "cosa que no es cierta", ha matizado.

Al respecto, la portavoz de Vivienda ha señalado que el gobierno socialista tenía en el anterior Plan de Vivienda "entre 12.000 y 16.000 euros" destinados a la rehabilitación de viviendas, pero ahora el PP "baja a 4.000 euros la ayuda".

Para María Isabel Moreno, esta bajada en la ayuda se podría justificar "por que las arcas autonómicas no cuentan con los recursos que tenían antes con el anterior Plan de Vivienda", aunque "más allá de la bajada", lo "importante" para solicitarla es que el demandante ha de hacer "un desembolso inicial de 4.000 euros", frente a los 900 euros que exigía el anterior gobierno socialista.

"Qué extremeño tiene en la situación actual de crisis 4.000 euros como mínimo para emplearlos en la rehabilitación de su vivienda", se ha preguntado la diputada socialista, quien ha apuntado que probablemente, el que tenga estos 4.000 euros supere el nivel de renta exigido, por lo que tampoco podrá acceder a la ayuda, por lo que es una "medida fantasma".

Medidas fantasmas

Son "medidas fantasmas", porque perjudican "la rehabilitación aislada" que es la que "reactiva el sector" en el mundo rural "a corto plazo", ha señalado Moreno Duque, sino que ellos apuestan por la "rehabilitación que está más centrada en las grandes ciudades".

El PP "no cree en la vivienda protegida", ha aseverado la diputada socialista, quien ha señalado que por eso "no quien rescatar al sector", ni con la "rehabilitación aislada", ni con la ayuda a la Vivienda de Protección Oficial (VPO)".

Moreno Duque ha explicado que ha añadido que "cuando la crisis llegó al Ministerio de Vivienda" y "se suprimió la ayuda directa a la entrada", el entonces presidente Fernández Vara "subió la ayuda económica" para "compensar la falta" de ayuda estatal y "rescató al sector" mediante la ayuda a la VPO.

"Sin embargo Monago desprecia la VPO, desprecia rescatar al sector ni por la rehabilitación ni por la VPO", ha apuntado la portavoz socialist a de Vivienda, quien ha aseverado que en Extremadura "sí hay necesidad de vivienda de protección oficial en los municipios rurales".

Sociedad pública de alquiler

También hay "medidas fantasmas" en la Sociedad pública de Alquiler, que la diputada socialista ha calificado de "improductiva", ya que arrancó con un crédito inicial de 100.000 euros "pero no se sabe con qué y con cuántos fondos se va a sostener".

Así, ha señalado la portavoz socialista de vivienda que "es mentira" que los alquileres sociales se pongan en marcha "a raíz de la creación de una sociedad pública de alquiler", porque estos "ya existen" y "solamente" hay que "aplicar la minoración de la renta".

"También se vendía que esta sociedad iba a servir para poner viviendas sociales a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género", ha recordado María Isabel Moreno, quien ha matizado que "eso no es por un capricho del señor Monago", sino por que "lo dispone así la ley".

Por otra parte, Isabel Moreno Duque ha tachado de "indecencia" lo que hace el presidente del Gobierno extremeño en el tema de los desahucios, ya que utiliza "un eufemismo" como es "normalización de las barriadas sociales a través de la optimización del parque de vivienda de promoción pública", lo que significa para el PSOE, "echar a los inquilinos de vivienda social a la calle" para tener viviendas vacías "y así ofrecérselas a los desahuciados por los bancos".

Esta medida la ha calificado también de "indecente" porque "pone a competir" a dos sectores sociales extremeños, "a ver quien es más desgraciado", porque están inmersos "en procesos de ejecución hipotecaria" debido a que "el señor Monago" se ha convertido en "el mayor desahuciador" en la región.

Imagen infamante y deshonrosa

Para la portavoz socialista, Monago "traslada una imagen "infamante" y "deshonrosa" del inquilino de la vivienda social porque los llama "poco menos que aprovechados y maleantes" para que esa medida sea "bien recibida" por la ciudadanía y así erigirse como "el salvador o el redentor" de los desahuciados por los bancos.

Ante todo ello, Moreno Duque ha considerdo que "si quiere buscar soluciones, que aplique las medidas se están aplicando en Andalucía", cuyo gobierno "está dando soluciones expropiando a quienes son parte del problema", a "las entidades financieras", y no a los que "están en riesgo de exclusión social" y que están en las viviendas sociales como inquilinos.

Finalmente, María Isabel Moreno ha remarcado que en definitiva , estas medidas son "vacías" y "fantasmas" ya que "no ayudan ni al sector de la construcción ni a las familias mas necesitadas, además de tildar de nuevo como "indecentes" las propuestas para los desahuciados.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784754/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios