Versión impresa

Aprobado un gasto de 3,7 millones de euros para ejecutar las obras de la zona de concentración parcelaria de Bergasa

El Gobierno de La Rioja, según ha informado esta mañana su portavoz, Emilio del Río, ha autorizado el gasto necesario para contratar las obras de ejecución de la red de caminos y desagües de la zona de concentración parcelaria de Bergasa por un importe de 3,7 millones de euros, que se repartirán en tres ejercicios presupuestarios hasta el 2015.

El Gobierno de La Rioja, según ha informado esta mañana su portavoz, Emilio del Río, ha autorizado el gasto necesario para contratar las obras de ejecución de la red de caminos y desagües de la zona de concentración parcelaria de Bergasa por un importe de 3,7 millones de euros, que se repartirán en tres ejercicios presupuestarios hasta el 2015.

La zona de concentración de Bergasa, que limita con los términos municipales de Ocón, Tudelilla, Bergasillas Bajera y Arnedo, comprende una superficie de 1.619 hectáreas. La actuación se incluye en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, presentó el pasado mes de diciembre el proyecto de concentración, que ha sido redactado por técnicos de la Consejería. El plazo estimado de ejecución, una vez comiencen los trabajos, es de 22 meses.

La concentración parcelaria contribuirá a frenar el abandono de la agricultura ante el esfuerzo de cultivar parcelas pequeñas y diseminadas por todo el término municipal, mal comunicadas y en su mayor parte sin acceso directo a un camino.

Además, las rentas de los agricultores se verán incrementadas al obtener mayor rentabilidad de las explotaciones con un cultivo más racional y consiguiendo un ahorro de combustible. Este proyecto también favorecerá las operaciones de reestructuración de cultivos permanentes como el viñedo, algo que facilitará su mecanización con la consiguiente reducción de costes de producción y el aumento de la competitividad del cultivo.

Los datos

La zona de concentración comprende una superficie de 1.619 hectáreas que pertenecen a 251 propietarios. La propuesta de agrupación convertirá 5.877 parcelas en 672 nuevas, lo que supone un índice de reducción de 8,75. De este modo, se pasará de una superficie media de 0,27 a 2,41 hectáreas por parcela.

Además de los trabajos de reparcelación, la actuación prevé la construcción de 65,4 kilómetros de caminos, la apertura de 12,6 kilómetros de nuevos desagües, la construcción de 4.760 metros lineales de caños de distintos diámetros y otros 2.352 metros cuadrados de badenes en ríos y barrancos.

La zona de concentración parcelaria de Bergasa fue declarada de utilidad pública y urgente ejecución por Decreto 31/2010 de 14 de mayo del Gobierno de La Rioja a propuesta de la Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural. Los trabajos de investigación de la propiedad se iniciaron en el mes de agosto de 2010, una vez actualizada la cartografía de la zona; y entre octubre de 2010 y enero de 2011 se realizó la clasificación de tierras. Posteriormente, en julio se sometieron a información pública las bases provisionales, y en febrero de 2012, las bases definitivas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784673/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios