Monago dice que las fotovoltaicas del norte para "cobrar prima" desvirtúan la "vocación sincera" del sur por el sector

Recuerda que la Unión Europea "tiene mucho que decir para la recuperación del crédito"
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que la presencia de fotovoltaicas en la zona norte de España para "cobrar la prima" desvirtúa a su juicio la "vocación sincera" que comunidades del sur peninsular como la extremeña mantienen —"porque tienen calidad lumínica"— hacia dicha modalidad dentro del sector de las renovables.

Ha reclamado asimismo al Gobierno central la definición de un "modelo energético" para el país que ofrezca "claridad y certidumbre" en materia de inversión, y que permita "saber qué contribución tiene que hacer cada una de las energías al sistema eléctrico nacional, de presente y de futuro".

Así, durante un desayuno informativo este viernes en Mérida (Badajoz) para presentar la Edición Digital de 'Expansión' en Extremadura, Monago ha dicho que "hay fotovoltaicas en el norte de España" para "cobrar la prima", frente a la "vocación sincera" de comunidades como Extremadura "que sí quieren" hacer "una apuesta por las energías renovables porque tienen calidad lumínica para producir muchas horas y para contribuir con calidad al sistema energético".

De este modo, y tras calificar como "tremendamente preocupante" el "volumen de déficit tarifario" del país, ha recordado que "lejos de ir reduciéndose con las últimas medidas las primas se han ido incrementando", y ha lamentado el "café para todos" que según ha dicho se ha hecho "en los últimos tiempos en esta materia", en cuestiones como por ejemplo las renovables en determinadas zonas del país.

"Yo no sé que pintan algunas energías renovables en el norte de España que tienen que ver el sol... si el sol está en el sur", ha espetado Monago, quien se ha preguntado "a ver si se están montando industrias para la prima y no para la producción energética, que debe ser en definitiva el fin".

En esta línea, ha añadido que "de Madrid para abajo hay pocas industrias del coche", lo que supone a su juicio "un problema de ensamblaje". "Eso no, eso (los coches en el sur del país) de Madrid para arriba, pero de Madrid para arriba, pero de Madrid para arriba se instalaron muchas renovables cuando la calidad del sol está en el sur", ha señalado.

DEFENSA

A preguntas de los asistentes al desayuno informativo, Monago ha reiterado de este modo su "defensa" de las energías renovables "pero no a cualquier precio", ya que los tratamientos a los diferentes tipos de aquéllas "no pueden ser globales", y ha insistido en que "entre todos" hay que hacer "una apuesta" por la "sostenibilidad" de un sistema que "tiene un déficit tarifario".

Además, tras resaltar que "la calidad del sol está en el sur" del país, ha apostado por que las CCAA se especialicen, "porque cada una tiene sus vocaciones, sus fortalezas, sus posibilidades de especialización", al tiempo que ha defendido que "si tiene que haber desarrollo de renovables tiene que ser (por parte de) las (CCAA) que estén ligadas al sol, donde hay más calidad de sol", y ha citado en este sentido a zonas donde "hay una calidad lumínica" como Extremadura o Andalucía.

Monago también ha explicado que a su juicio energías como por ejemplo la biomasa deben impulsarse en zonas donde haya "materia forestal", al tiempo que ha reconocido que "es verdad que cada vez que hay un nicho de desarrollo económico se apuntan todas (las CCAA), tengan vocación o no tengan vocación".

Ha pedido finalmente que "se vayan especializando las CCAA" y al Gobierno central que haya en cuanto al modelo energético del país "claridad y certidumbre, sobre todo para que los inversores sepan a qué se tienen que atener". "Si no, se deteriora en definitiva la marca España", ha añadido.

Fluidez del crédito

Por otra parte, preguntado sobre posibles mecanismos para facilitar la fluidez de crédito, Monago ha indicado que, a su juicio, aparte de también seguir "avanzando" en la "consolidación del sistema financiero español", la Unión Europea "tiene mucho que decir para la recuperación del crédito".

Tras reconocer que actualmente hay un "problema de falta de crédito" para los proyectos empresariales, ha señalado que eso debe resolverse. "Mientras eso no se resuelva (la falta de crédito financiero) todos podemos hacer votos por la recuperación pero va a tardar", ha dicho Monago, quien ha dicho que espera que la Unión Europea "espabile" y "despierte" a través de la adopción de "estrategias a medio y largo plazo".

"La Unión Europea en estos momentos tiene que despertar, tiene que espabilar. España ha hecho un gran esfuerzo en materia de consolidación bancaria de nuestro sistema, de fortalecimiento, no sin grandes sacrificios, pero la Unión Europea está un poco lenta y tardona de reflejos", ha sentenciado Monago, quien ha recordado que se está hablando "de que no se camina adecuadamente en una unión bancaria en Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento