La tierra se resquebraja en Daimiel y aparecen nuevos hundimientos en el terreno

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

La tierra se resquebraja en Daimiel y aparecen nuevos hundimientos en el terreno

Hundimiento en Daimiel
Agujeros producidos en un terreno en Daimiel. (EFE)
  • Este último colapso tiene cerca de diez metros de diámetro.
  • Se ha producido en una zona cultivada que antes tuvo agua.
  • Estos hundimientos están relacionados con las intensas lluvias.

La tierra se ha vuelto a resquebrajar en Daimiel (Ciudad Real) donde se han vuelto a producir nuevos hundimientos de terreno de grandes dimensiones, uno de los cuales se ha localizado en el vaso de la laguna del Escoplillo, que hasta los años 70 tuvo agua y que en la actualidad está cultivada de viñedo.

El hundimiento, que se produjo hace unas semanas en una zona próxima al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y el cauce del río Guadiana, presenta unas dimensiones de unos diez metros de diámetro y una profundidad de seis metros en los que el agua se encuentra a cuatro metros de la superficie.

El profesor de tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Máximo Florín, ha explicado que pese a que estos hundimientos puedan parecer similares a los que también se sucedieron en 2010, en el caso del registrado en la laguna del Escopillo su génesis y formación podría ser diferentes.

Estos colapsos del terreno suelen tener formas circulares En cualquier caso, ha señalado que los nuevos hundimientos estarían relacionados con procesos de erosión kársticos, que son habituales cuando las lluvias del invierno propician la circulación subterránea del agua, y que se producen por la disolución del carbonato cálcico contenido en las calizas y en las margas que se desarrollan tanto en superficie como bajo tierra y que, en este último caso, provocan estos grandes socavones en el terreno.

Se da la circunstancia de que Daimiel y su entorno, incluidas Las Tablas, se insertan en un contexto geológico en el que dominan calizas y margas de edad pliocena (Terciario) que presentan paquetes estratigráficos de distinta potencia (hasta 30 metros) susceptibles de ser atacados por procesos erosivos kársticos.

El profesor Manuel García Rodríguez también sostiene en su tesis doctoral que estos colapsos del terreno suelen tener formas circulares, lo que hace pensar que en muchos casos se producen por el hundimiento de la bóveda de pequeñas cavernas o estructuras kársticas.

Las lluvia, potente agente erosivo

Sin embargo, contempla otra hipótesis, como que la formación de turbas haya alcanzado un especial espesor que al quemarse daría lugar a hundimientos de cierta importancia y de forma circular, posiblemente relacionados con procesos de erosión en túnel que se conocen como 'piping'.

Los nuevos colapsos o hundimientos constatados han sido acordonados por la Guardia Civil para evitar que cualquier persona pueda acercarse a ellos, ante el riesgo de que se puedan producir desprendimientos que vayan, incluso, agrandando su extensión. Este es el caso de algunos de los colapsos que se registraron en 2010, que en estos últimos años han crecido en dimensión, hasta alcanzar una superficie espectacular.

De hecho, alguno puede superar los veinte metros de diámetro y en ellos se observa cómo evoluciona su fisonomía inicial, al pasar de tener forma redonda a ovalada por los desplomes en la dirección en la que estaría circulando el agua. Algunos de estos grandes socavones, que se encuentran a escasa distancia unos de otros, según los expertos podrían llegar a unirse, creando un colapso aún más espectacular, por el tamaño que llegaría a alcanzar.

El nuevo período de intensas lluvias que viene registrando la provincia de Ciudad Real está favoreciendo la circulación subterránea del agua, que no sólo está recargando parte del Acuífero de la Mancha Occidental, sino que propicia el desarrollo de estos procesos erosivos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784224/0/daimiel/colapsos/terreno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios