Gobierno incrementa en un 3,42% los fondos procedentes del Estado para desarrollar políticas activas de empleo en 2013

El Gobierno de La Rioja recibirá en 2013 un total de 7.975.122 millones de euros procedentes del Gobierno de España para desarrollar políticas activas de empleo, cifra que representa un incremento del 3,42 por ciento con respecto al año anterior. Esta es una de las principales novedades de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que ha participado esta tarde el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

El Gobierno de La Rioja recibirá en 2013 un total de 7.975.122 millones de euros procedentes del Gobierno de España para desarrollar políticas activas de empleo, cifra que representa un incremento del 3,42 por ciento con respecto al año anterior. Esta es una de las principales novedades de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que ha participado esta tarde el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Erro ha destacado "que se trata de una buena noticia, ya que frente al crecimiento medio en España del 1,8 por ciento, nuestro aumento es del 3,42 por ciento, ya que por primera vez se ha considerado en los criterios para asignar los fondos a las comunidades autónomas la evaluación de los resultados de las políticas activas de empleo, lo que confirma que en La Rioja los resultados están siendo óptimos".

El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha resaltado que de esta forma "se va a incrementar la capacidad de acción del Plan de Empleo de La Rioja, que es junto con el Plan Estratégico de Subvenciones y el Plan I+D+i, el instrumento fundamental de la política económica del Gobierno de La Rioja".

Estos instrumentos constituyen las herramientas claves de la política económica del Gobierno de La Rioja y tienen un objetivo común: promover la creación de empleo a través de dos líneas básicas (mejorar la competitividad de las empresas y las opciones de empleo de los trabajadores).

Elemento diferencial

En este sentido, el Plan de Empleo de La Rioja es el elemento diferencial de la política económica del Gobierno de La Rioja. Su cometido fundamental es la implantación de un método de trabajo más eficaz para mejorar la empleabilidad de los trabajadores desempleados. Para ello cuenta con tres herramientas: orientación, formación y proyectos a medida.

En cuanto a la orientación se presta a través de la Red de Empleo de La Rioja, que engloba cuatro tipo de entidades. Por un lado, las oficinas de empleo de La Rioja, situadas en 8 municipios riojanos; los agentes de empleo y desarrollo local, que colaboran en la implantación de las políticas activas de empleo en el entorno local; las entidades colaboradoras en orientación (OPEA) y las entidades colaboradoras en los proyectos del Plan de Empleo. Son entidades públicas o privadas implicadas en el desarrollo de proyectos.

Respecto a la formación profesional para el empleo, en 2013, pese al contexto de contención presupuestaria, el Gobierno de La Rioja destinará más de 11 millones de euros a formación; que representa el 55% del presupuesto de la Dirección General de Formación y Empleo y el 70% del importe destinado a políticas activas de empleo.

La oferta formativa tiene tres prioridades: se dirige principalmente a desempleados; estará vinculada a los proyectos a medida del Plan de Empleo y serán diseñadas, de forma prioritaria, conforme a unidades de competencia reconocidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones, (titulación oficial que acredita la competencia de un profesional para el desarrollo de una actividad concreta), todo ello con el objetivo de impulsar su eficacia.

Por último, en cuanto a los proyectos de empleo, son una de las principales herramientas de trabajo del Plan de Empleo. Se trata de proyectos de orientación dirigidos a colectivos homogéneos de trabajadores desempleados, es decir, a grupos de personas con unas mismas características y especificidades a la hora de afrontar la búsqueda activa de empleo y su reinserción laboral.

Cada proyecto es diseñado a la medida de las necesidades de sus destinatarios. Aunque en líneas generales siguen una misma estructura con dos fases:

Fijar la escala de empleabilidad de los trabajadores desempleados de la manera más objetiva para mejorarla.

Consensuar un itinerario personalizado de inserción, que incluye las acciones a realizar por el desempleado para facilitar su inserción labora: acciones formativas, adquisición de competencias para la búsqueda activa de empleo o intermediación para la inserción.

Hasta el momento ya, incluido este, se han puesto en marcha trece proyectos de empleo dirigidos a unos 10.000 trabajadores. En 2013, se va a intensificar el despliegue de proyectos con tres directrices claras: los proyectos harán especial hincapié en jóvenes menores de 25 años; en las cabeceras de comarca, en colaboración con los ayuntamientos, y fomentando la colaboración con más entidades.

En 2013, se va a intensificar el despliegue de proyectos con tres directrices claras: los proyectos harán especial hincapié en jóvenes menores de 25 años; en las cabeceras de comarca, en colaboración con los ayuntamientos, y fomentando la colaboración con más entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento