Cien animales participan el fin de semana en el V Concurso de Limusín, raza consolidada en Cantabria

Se podrán ver las vacas "más espectaculares, grandes y fuertes de nuestra región"
Presentación concurso
Presentación concurso
AYTO TORRELAVEGA
Presentación concurso

Unos 100 animales de 23 ganaderías de Cantabria participarán este fin de semana, el viernes 12 y el sábado 13 de abril, en el V Concurso Regional de Ganado Limusín, que se desarrollará en el Mercado Nacional de Ganados (MNG) y que, según sus organizadores, está "plenamente consolidado", al igual que está esta raza francesa en la región, gracias al trabajo de los ganaderos, el apoyo de la Consejería de Ganadería y del Ayuntamiento de Torrelavega.

Los detalles de este evento han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, la consejera del ramo, Blanca Martínez, el director general de Ganadería, Santos Argüello, el director del Ferial, Isaac Bolado, y el presidente de Asociación de Criadores de Ganado Limusín, Pedro Gómez.

El alcalde ha destacado que Torrelavega es "una ciudad de ferias desde hace 200 años", gracias principalmente a la situación "privilegiada" en la que se encuentra como "cruce de caminos". También ha subrayado que en el municipio hay 146 establos con ganado vacuno y radican, además, varias de las principales explotaciones lecheras y de producción de carne de la región.

El concurso, que coincidirá con la II Feria del Vehículo de Ocasión, que se celebra este fin de semana en La Lechera, constituye un acontecimiento "de enorme importancia" para el sector ganadero de Cantabria.

Por su parte, Gómez ha manifestado que este concurso ya está "plenamente consolidado" y también, ha añadido, lo está la raza limusín, "primera raza de actitud cárnica en Cantabria".

"La raza limusina es francesa pero ya lleva muchos años implantada en Cantabria", ha explicado Gómez, que ha indicado que en los últimos siete años su crecimiento ha sido "exponencial". De hecho, la Asociación de Ganado Limusín de Cantabria tiene 290 socios, con un total de 9.840 animales de los cuáles 6.800 son reproductores.

Por su parte, la consejera ha asegurado que el hecho de que este concurso llegue a la quinta edición es, en si misma, una "magnífica noticia" y un "éxito compartido" entre varias entidades. Se trata, además, de un evento "muy necesario" para difundir la cultura ganadera de Cantabria, según ha manifestado Argüello.

"Si hay una raza representativa de la producción de carne, ésa es la raza limusina, que se ha adaptado muy bien a la orografía de Cantabria", ha manifestado.

La consejera ha explicado que el Gobierno de Cantabria mantiene una dotación presupuestaria para este evento de más de 55.000 euros, y "tan importantes o más si caben son las ayudas directas a los ganaderos", ha apostillado.

En este sentido, ha resaltado que el Gobierno de Cantabria "continúa con su política de aumentar el dinero que llega directamente al productor".

Así, la consejera ha asegurado que el Plan de Recría de Novillas es una de las ayudas "estrella" de la raza Limusín, y ha apuntado que se ha aumentado este año en más de un 30% el dinero destinado a este programa de recría, tramitándose esta ayuda por 1,7 millones de euros, respecto a 1,3 de 2011.

Además, ha añadido Martínez, se han aumentado las principales ayudas destinadas a los ganaderos del sector lácteo, en un 45%, es decir, ha precisado, las ayudas para compensar las desventajas especificas que afectan al productor del vacuno lechero, que en 2011 fueron de 2,4 millones de euros y este año son de 3,7 millones de euros.

"El Gobierno de Cantabria es consciente de las dificultades que está atravesando el sector, y por eso estamos inyectando dinero directamente al bolsillo de los ganaderos directamente, a pesar de la coyuntura en la que nos encontramos", ha manifestado la responsable regional.

CONCURSO

El concurso constará de 12 secciones, 4 de machos y 8 hembras. Una misma ganadería no puede presentar más de dos animales por sección.

Se desarrollará el viernes y el sábado, 12 y 13 de abril, respectivamente, y el ganado entrará en el ferial el viernes de cuatro a ocho de la tarde.

El sábado el certamen comienza a las 11 horas con el concurso de hembras que se prolongará hasta las 14 horas, en el que, en palabras del organizador del evento, "el público podrá ver a las vacas más grandes y fuertes de nuestra región".

Por la tarde se desarrollará el concurso de machos a partir de las 16 horas, estableciéndose cuatro categorías para machos y siete para hembras en razón de su edad.

A las 18 horas tendrá lugar la entrega de premios y 18.30 horas la clausura del evento. A las 19 horas habrá una degustación de hamburguesas donadas por Agro Cantabria para los participantes.

El alcalde por último ha refrendado el apoyo del Ayuntamiento a este evento ganadero y a otras actividades que se están desarrollando en el MNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento