Versión impresa

41 nuevos jueces juran o prometen su cargo en el TSJA para incorporarse a los juzgados de Andalucía

Lorenzo del Río les anima a intentar encontrar "soluciones a problemas sociales especialmente sensibles en estos tiempos difíciles"

Un total de 41 nuevos jueces, procedentes de la Escuela Judicial, han jurado o prometido este jueves sus cargos ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), presidida por su máximo responsable, Lorenzo del Río.

El presidente del Alto Tribunal andaluz, con sede en Granada, les ha animado en su discurso a intentar encontrar, "dentro de la legalidad", "soluciones a problemas sociales especialmente sensibles en estos tiempos difíciles".

"En esta situación, la judicatura asume la responsabilidad de alcanzar el contrapunto de reequilibrio imprescindible para conseguir que el proceso siga produciendo una efectiva tutela de los derechos socio-económicos, así como de los derechos e intereses legítimos concernidos por un sistema social de derecho", ha mantenido.

En su opinión, la labor de los jueces "cobra aún mayor trascendencia en momentos complejos como los actuales, que exigen a todos afrontar con valentía restos y desafíos, y que demandan eficacia, seguridad y confianza". "Seguro que vosotros reafirmaréis día a día la seguridad y confianza que la sociedad española demanda a la administración de justicia", ha señalado.

Los 41 nuevos jueces que han jurado o prometido su cargo son los aspirantes que han superado el curso teórico-práctico de selección, correspondiente a las oposiciones de ingreso a la carrera judicial. Tras adjudicarles destino el Pleno Permanente del Consejo General del Poder Judicial, pasarán a servir el cargo en diferentes órganos unipersonales de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en otros muchos casos se convertirán en jueces de apoyo de órganos especialmente saturados. Además, siete de ellos quedan adscritos al TSJA para actuar de refuerzo en juzgados especialmente conflictivos o saturados.

A Málaga, con doce nuevos jueces, es la provincia a la que irán destinados un mayor número de jueces. Le siguen Sevilla con ocho y después, con siete nuevos jueces cada uno, Almería y Cádiz. Granada contará con tres nuevos jueces, y Córdoba y Jaén con dos.

Con la incorporación de esta promoción, la número 63, se refuerza el trabajo en diferentes órganos judiciales unipersonales de la Comunidad Autónoma. De la nueva promoción que se incorpora a los órganos judiciales de Andalucía, 22 son mujeres y otros 19 hombres.

La número 1 de la promoción, Paloma Martín Mesa, desempeñará sus funciones de jueza en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Úbeda (Jaén). En el conjunto de la promoción, hay 145 mujeres y 86 hombres, con lo que se consolida la mayoritaria proporción de mujeres, cifrándose en este año en torno al 63 por ciento.

El perfil del nuevo juez que ha accedido a la carrera judicial es el de una persona con alrededor de los 30 años que ha empleado para preparar y aprobar la oposición una media de cuatro años y diez meses.

Andalucía ha sido la segunda Comunidad Autónoma a la que irán destinados un mayor número de jueces, después de Cataluña, a la que van destinados 53 nuevos jueces. Además, Andalucía es la comunidad autónoma que, por lugar de nacimiento, aporta un número mayor de jueces, 46 en concreto, seguida de Madrid con 43.

Más de un 76 por ciento de los jueces y de las juezas de la promoción no tienen ningún familiar en el ámbito de las profesiones jurídicas y casi un 90 por ciento asegura conocer el idioma inglés, mientras que un 26 por ciento dice tener conocimientos del idioma francés.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783776/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios