La Fempex condena "cualquier agresión" o "intimidación" sufrida o que puedan sufrir los alcaldes

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) ha condenado "enérgicamente" cualquier "agresión, amenaza o intimidación" sufrida o que puedan sufrir en el futuro los alcaldes y alcaldesas.

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) ha condenado "enérgicamente" cualquier "agresión, amenaza o intimidación" sufrida o que puedan sufrir en el futuro los alcaldes y alcaldesas.

La Fempex ha realizado esta condena a través de una declaración institucional tras analizar los últimos acontecimientos producidos en la región y en las que se han visto involucrados distintos cargos electos locales.

En esa declaración, la federación extremeña ha recalcado que la "convivencia pacífica" supone que todos los ciudadanos "aceptan las reglas de juego democrático" dadas hace tres décadas, por eso, "no es de recibo que en los domicilios particulares de los representantes municipales se conviertan en lugares de protestas e intimidación".

"Cada espacio tiene unas características diferentes y una protección jurídica distinta. El ámbito familiar y particular de los cargos electos locales debe quedar al margen de cualquier controversia relacionada con sus gestiones públicas", ha indicado la Fempex.

Igualmente ha destacado la "habitual cercanía" a la ciudadanía de los representantes municipales extremeños y ha animado a las personas que deseen trasladar sus "legítimas reivindicaciones y quejas" que lo hagan usando los canales institucionales que "todos los consistorios extremeños tienen disponibles".

"Es evidente, que la participación social y la crítica constructiva enriquecen la democracia. Es un signo de las sociedades avanzadas el respeto para ejercer, con contundencia y plenitud, sus derechos, diferenciando, con claridad, los ámbitos públicos y privados de sus representantes institucionales, y en este último espacio, estas personas gozan de las mismas garantías de privacidad y tranquilidad que el resto de ciudadanos y ciudadanas", ha aseverado la Fempex.

Igualmente, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura ha mostrado su "repulsa" y ha trasladado su "solidaridad", por el ataque sufrido en su vivienda, al alcalde de Fuente de Maestre, Juan Antonio Barrios, y ha deseado que "jamás" se vuelvan a producir en sus localidades actos de esta naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento