Versión impresa

Fotografía y verso se unen en la exposición de Ana María Rodríguez en el Teatro Zorrilla de Valladolid

La riosecana Ana María Rodríguez muestra hasta el próximo 12 de mayo su colección de "poesías visuales", una apuesta por la unión de versos y fotografías reunidas desde este jueves en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla de Valladolid.

La riosecana Ana María Rodríguez muestra hasta el próximo 12 de mayo su colección de "poesías visuales", una apuesta por la unión de versos y fotografías reunidas desde este jueves en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla de Valladolid.

Bajo el título '...Y el verso se hizo carne', la exposición supone un acercamiento al arte de quien se define como "fotopoemógrafa" y, "ante todo, creativa".

Con esta carta de presentación, Rodríguez pretende enseñar al público su afición al "sudoku fotográfico", a "destrozar" imágenes, "emborronarlas" mediante la aplicación de programas informáticos y construir un puzle de color. Solo así consigue alcanzar una propuesta visual que le inspira palabras, "versos para los sentimientos".

Prueba de este mecanismo de trabajo es la creación que la autora de Medina de Rioseco dedica a su madre, víctima de Alzheimer. "A partir del avance de la enfermedad ella comenzó a llenar de nubes su cabeza", ha explicado Ana María Rodríguez en este sentido.

Se entiende así que la "fotopoemógrafa" cambie en un retrato la cabeza de su progenitora por las formas estrelladas, que llene de flores su regazo. "De ella sólo queda su vestido estampado y su mandil, y en ello me inspiro para escribir el poema", ha asegurado la autora, acompañada en la inauguración de la exposición por el diputado de juventud y deportes en Valladolid, Alejandro García Sanz.

García Sanz ha calificado de "atractiva y valiente" la nueva muestra del Zorrilla, además de invitar a todos los ciudadanos a que se acerquen a la sala de exposiciones para conocer "una nueva forma de expresión que entronca con las modernas propuestas de poesía visual".

En este contexto, el diputado ha valorado la "desbordante y audaz imaginación" de la creadora, quien ha restado importancia a estas palabras al insistir en que no se considera una experta fotógrafa ni poeta. "Ni siquiera conozco los principios básicos de manejo de una cámara", ha asegurado.

A pesar de estas declaraciones, Rodríguez no se estrena en el ámbito de la "fotopoemografía", campo en el que comenzó su andadura en el año 2008 y que ha respaldado con participaciones en varias muestras, así como con la publicación de libros de poesía y teatro.

"No entiendo las fotografías como un espejo que refleje la realidad, para eso está la retina. En mi caso, lo que busco al editar imágenes es distorsionar lo común, lo que puede que sea verdad para la mayoría", ha insistido la artista.

La rueda de prensa ha finalizado con las palabras que Alejandro García Sanz y Ana María Rodríguez han dirigido a la familia del fotógrafo Luis Laforga, fallecido este jueves. "Él sí que fue un verdadero artista de la imagen", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783459/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios