Versión impresa

Manzano retirará el escrito presentado en la Policía tras la entrada de miembros de la plataforma en la Asamblea

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha acordado "retirar el escrito" que presentó en la Policía Nacional de Mérida con motivo de la entrada, este pasado lunes, de varios miembros de la Plataforma por la Renta Básica en la cámara regional al terminar el acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha acordado "retirar el escrito" que presentó en la Policía Nacional de Mérida con motivo de la entrada, este pasado lunes, de varios miembros de la Plataforma por la Renta Básica en la cámara regional al terminar el acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Fernando Manzano se ha reunido este jueves en su despacho con miembros de la Plataforma por la Renta Básica de Extremadura, después de que este pasado miércoles, representantes de este colectivo no pudieran entrar en la Cámara para reunirse con los grupos parlamentarios Socialista y de IU, porque se les había prohibido su entrada tras el incidente del lunes.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión entre Fernando Manzano y representantes de la Plataforma por la Renta Básica, el presidente del Parlamento extremeño ha explicado que además, este colectivo no presentará "denuncia alguna ante la cámara" por la prohibición de entrar a la Asamblea a siete de sus miembros.

En este sentido, Fernando Manzano ha valorado que en este encuentro se ha marcado "por ambas partes un respeto mutuo" en las próximas semanas "con respecto a toda la tramitación de la Renta Básica".

El presidente del Parlamento regional entiende los "momentos de acaloramiento" que se han vivido por ambas partes en los últimos días, por lo que ha aseverado que se respetará el acuerdo "siempre y cuando se siga respetando el respeto mutuo por ambas partes".

ÁRBITRO

Además, Fernando Manzano se ha comprometido a actuar de "árbitro" entre la plataforma y el Gobierno de Extremadura, por lo que ha dicho que hablará con el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, para "tratar de buscar una línea de entendimiento" y que éste pueda "escuchar de primera" mano las reivindicaciones de la organización "una vez pase el primer trámite" de la Ley de la Renta Básica este jueves en el Parlamento.

Ha mostrado su compromiso de intermediar también para que "la solicitud de reunión de la plataforma con el Grupo Parlamentario Popular se pueda celebrar".

Emergencia social

Por su parte, la portavoz de la plataforma, María Luisa Prudencio, ha declarado que la reunión ha sido "cordial", y que el objetivo a perseguir en estos momentos es que la Renta Básica que se apruebe en el Parlamento autonómico sea "digna", puesto que "la realidad de emergencia social" que hay en Extremadura "no se la está inventando la Acampada Dignidad" sino que esta organización nace "tras la catástrofe social que hay en la región".

Por otro lado, ha manifestado que desde la plataforma "no se le ha faltado el respeto a nadie personalmente", porque dicha acampada "ha nacido con un espíritu de no violencia absoluto".

Además de ratificar su intención de no presentar la demanda que según ha dicho "se estaba preparando" en "la casa de todos", en referencia al Parlamento regional, Prudencio ha declarado que desde su colectivo "no" se va a dar "ni un paso atrás", ya que, entre otras situaciones, "no hay derecho" a que la tasa de pobreza infantil en Extremadura, "sea la mas grande del Estado español".

Junto con ello, ha expresado la intención de la plataforma de asistir al debate de la Renta Básica, "no como público, sino como parte afectada, "no hoy, sino cuando corresponda", ha añadido.

Así pues, a preguntas de la prensa sobre si se continúa con la intención de seguir con las manifestaciones, Prudencio ha declarado que "la libertad de expresión en este país la garantiza la Constitución", por lo que van a expresar su "disconformidad" cuando entiendan que la Renta Básica "que se está negociando" no sirve, ha dicho, "para todas las personas que lo necesitan".

Por último, y en referencia a los actos acontecidos el pasado martes en la cámara extremeña, la responsable de la organización ha manifestado que allí "se exigió la Renta Básica tras la celebración del Día del Pueblo Gitano", colectivo con el que dicen tener "una conexión absoluta", porque esa etnia "tiene muchas necesidades", además de remarcar que habían entrado "una vez se terminó el acto".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783435/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios