El nuevo tripartito modificará cinco o seis leyes aprobadas por el anterior ejecutivo antes de que acabe el año

  • Antes de que acabe el año podrían estar modificados siete u ocho proyectos de ley.
  • El gobierno se reunirá semanalmente y no tendrá siempre el mismo portavoz.
  • Las selecciones deportivas catalanas dependerá de la secretaría general de deportes.
Los líderes del tripartito durante la primera reunión del Gobierno catalán. (Andreu Dalmau/Efe)
Los líderes del tripartito durante la primera reunión del Gobierno catalán. (Andreu Dalmau/Efe)
ANDREU DALMAU/EFE
Los líderes del tripartito durante la primera reunión del Gobierno catalán. (Andreu Dalmau/Efe)

El nuevo gobierno de la Generalitat ha celebrado esta mañana su primera reunión en la que se ha decidido analizar 23 proyectos de ley "prioritarios" para ver si se adecúan al nuevo Estatut y volverlas a aprobar con "modificaciones mínimas".

El vicepresidente Josep-Lluis Carod-Rovira, que ha realizado funciones de portavoz, no ha querido especificar cuales serán esos "siete u ocho" proyectos de ley con más prioridad que podrían aprobarse antes de que acabe el año y sólo ha dicho que "estarán relacionadas con el bienestar, la innovación y la seguridad".

Durante la reunión se han aprobado los decretos de cese y nombramiento de los secretarios generales de las diferentes áreas, lo que se llama segundo nivel del gobierno, en las que no se ha respetado la paridad de género de la que tanto se habló durante la campaña electoral.

Carod-Rovira ha reconocido que es "un objetivo no conseguido" y lo ha atribuido al hecho de que no haya un gobierno "monocolor" como pasa en Madrid donde José Luis Rodríguez Zapatero si que tiene esa paridad en los diferentes ministros de su ejecutivo.

Entre los nombramientos destaca el de Anna Pruna como secretaria general de Deporte; Ramón García Bragado, secretario del Gobierno; Joan Boada, secretario general de Interior y Miquel Pueyo, secretario general de Política Lingüística, Marta Continente, secretaria general de Atención Ciudadana y Josep Niubó como secretario general de Presidencia.

Sin portavoz

Una de las novedades en la organización del nuevo gobierno es la inexistencia de un portavoz por lo que queda vacante la función que en la anterior legislatura realizó Joaquim Nadal.

Hoy ha oficiado Carod-Rovira que ha explicado en la posterior rueda de prensa que tras las reuniones semanales que mantendrá el gobierno los martes por la mañana saldrá un conseller diferente a explicar los acuerdos de gobierno.

Respecto al cargo de vicepresidente que ocupa el líder de ERC y que no está contemplado en el Estatut, Carod-Rovira ha explicado que se aprobará un decreto en la próxima reunión del gobierno para crear esta figura.

Carod-Rovira ha recordado que durante el último mandato de Jordi Pujol se creó la figura de 'Conseller en Cap', que ocupó Artur Mas, que tampoco estaba contemplada en el Estatut vigente por entonces.

Selecciones catalanas

El tema de las selecciones deportivas catalanas quedará desvinculado de la Secretaría General del Deporte y se integrará en la secretaría de Relaciones Internacionales encargada de la "promoción exterior del país fuera de Catalunya".

El objetivo del área de deportes, que depende de ERC, será, según Carod-Rovira "potenciar el deporte entre la ciudadania y en el sistema educativo".

A pesar de que en el nuevo tripartito convergen diferentes sensibilidades respecto a la identidad nacional catalana, Carod-Rovira ha dicho que el gobierno tendrá "una sola voz en las cuestiones relacionados con "el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento