La tasa de paro juvenil en España se ha multiplicado por tres con la crisis, hasta el 53,2%

Cola del paro
Largas colas para cobrar el paro. (GTRES)
  • Es la segunda tasa más alta de la UE-27, según los datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
  • Alemania, que tiene el menor nivel de desempleo entre los jóvenes (8,1%), ha sido el único país que ha logrado reducir la tasa de paro juvenil con la crisis.

La tasa de paro juvenil en España se situó en el 53,2%, la segunda más alta de la UE-27, solo por detrás de Grecia, que tiene un desempleo juvenil que alcanza el 55,4%, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

En ambos casos, la tasa de paro entre los jóvenes se encuentra muy por encima de la media de la UE-27, que se situó el pasado año en el 22,8%, frente al 15,7% de 2007, antes del comienzo de la crisis económica.

España está solo por detrás de Grecia

En el caso de España, la crisis ha multiplicado por tres la tasa de paro juvenil, desde el 18,2% del 2007 al 53,2% el pasado año, al igual que en Grecia, que ha pasado del 22,9% en 2007 al 55,4% durante el pasado año.

A continuación, pero a cierta distancia de Grecia y España, figuran Portugal, donde los jóvenes tienen una tasa de paro del 37,7%, Italia (35,3%), Eslovaquia (34%) e Irlanda (30,6%), en todos los casos con tasas de paro juvenil que superan el 30%.

Por debajo de este porcentaje se encuentran, por este orden, Letonia, Hungría, Bulgaria y Chipre, que rondan el 28%, mientras que Polonia y Lituania superan el 26%. En Francia, el paro juvenil ha alcanzado un 24,3% y en Suecia, un 23,7%, partiendo en ambos casos con cifras similares a la tasa de paro juvenil en española en 2007.

Por debajo de la media europea

Ligeramente por debajo de la media europea (22,8%), aparece Rumanía (22,7%), seguida de Reino Unido, Estonia y Eslovenia, que se sitúan alrededor del 21%, al tiempo que Bélgica, la República Checa y Finlandia se mueven en torno al 19%.

Con la menor tasa de paro juvenil de toda la UE-27 se encuentra Alemania, con un 8,1%, siendo además el único país que ha conseguido reducirla durante los cinco años de crisis, desde el porcentaje del 11,9% en que se situaba en 2007.

También con las menores tasas aparecen Austria (8,7%), que la ha mantenido estable durante estos años, y Países Bajos (9,5%), que la ha incrementado dos puntos y medio desde 2007. Llama la atención el caso de Dinamarca, que ha duplicado su tasa de paro, desde el 7,5% al 14,2% en este periodo, si bien se encuentra entre los países de la UE-27 con menor tasa de desempleo entre los jóvenes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783288/0/tasa-paro-juvenil/multiplicado-por-tres/crisis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios