La Ley del Deporte andaluza promocionará la práctica deportiva como "una manera de disfrutar en el medio natural'

La Junta presenta en Jaén el anteproyecto de una norma que busca mayor cooperación y consenso en los agentes del sector deportivo

El secretario general para el Deporte de la Consejería de Cultura y Deporte, Ignacio Rodríguez, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, han presentado este miércoles al sector deportivo de la provincia jiennense el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, cuya tramitación se inició el pasado mes de marzo tras acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta. "Con esta iniciativa queremos dar respuestas acordes a las demandas de los ciudadanos en uno de los fenómenos sociales más importantes y significativos de la sociedad actual, como es el deporte", ha señalado Rodríguez.

Durante el acto, al que han asistido el director general de Actividades y Promoción del Deporte, Rafael Granados, y el delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, el secretario general ha destacado que la futura Ley del Deporte de Andalucía "promocionará la práctica deportiva en el medio natural, como así viene reflejado en el artículo 9 del anteproyecto de Ley, que incide en que la práctica deportiva en el medio natural se debe realizar de una manera sostenible y compatible con el mismo, mediante una utilización racional de los recursos naturales".

Según ha apuntado Ignacio Rodríguez, "la provincia de Jaén, que cuenta con la mayor extensión de espacios naturales protegidos, debe ser un referente de la practica deportiva en el medio natural". En esta línea, Ignacio Rodríguez ha destacado la gran oferta deportiva existente que aprovecha los recursos naturales de Jaén.

La futura norma, entre otras cuestiones, incorporará medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, además de incluir la lucha contra el dopaje y regular por primera vez con rango legal el ejercicio profesional en el sector, como aspectos más destacados.

Además, el anteproyecto refleja diversas novedades en la figura del deportista el cual tendrá un catálogo de derechos y deberes. "El objetivo es ofrecer, gracias a un proceso de cooperación y consenso con los agentes deportivos, una legislación que refleje las demandas de la ciudadanía y que ofrezca al deportista instrumentos como la tarjeta deportivo-sanitaria que adecue la práctica a la capacidad de cada persona", ha subrayado Rodríguez.

La comunidad autónoma adaptará así su ordenamiento jurídico a la nueva realidad que supone el auge de la práctica deportiva habitual, que alcanza ya a más de 2,5 millones de andaluces (el 37,6% de la población). Las políticas de la Junta en esta materia han permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas, lograr que un millón de escolares hagan deporte al salir de clase y consolidar una estructura asociativa con 61 federaciones, más de 18.000 clubes y 600.000 licencias.

En esta línea, la delegada del Gobierno ha puesto de relieve el esfuerzo del Gobierno andaluz para lograr que cada municipio de la provincia cuente con unas instalaciones deportivas dignas. "Los andaluces podemos estar orgullosos de disfrutar con el mayor patrimonio deportivo de todo el país", ha señalado la delegada.

Igualmente, Purificación Gálvez ha indicado que, una vez que disponemos de este impresionante mapa de instalaciones deportivas, "es el momento de dar un nuevo paso con esta Ley del Deporte de Andalucía". "Queremos apoyar a nuestros deportistas profesionales, pero no debemos olvidar tampoco a los aficionados, para que el acceso a la práctica deportiva esté reconocido como un derecho al alcance de todas las personas en condiciones de igualdad y no discriminación", ha manifestado.

El anteproyecto de la futura norma que regirá el deporte en Andalucía está publicado en la web de la Consejería de Cultura y Deporte (http://juntadeandalucia.es/culturaydeporte) para que todos los ciudadanos y ciudadanas andaluces puedan descargarlo para hacer las aportaciones oportunas, bien a través de cualquier registro físico de la Administración autonómica o bien, a través del Registro Telemático Único de la Administración de la Junta que se puede encontrar en la dirección: www.chap.junta-andalucia.es/haciendayadministracionpublica/clara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento