El Príncipe pide mirar al futuro "con confianza, ilusión y espíritu de superación"

Prado (Endesa) destaca la enorme inversión del sector para que "se encienda la luz"
B.Prado(Endesa)J.Reñé(Dip.Lleida)Ministro J.M.Soria,Príncipe,L.De Luna (Del.Gob)
B.Prado(Endesa)J.Reñé(Dip.Lleida)Ministro J.M.Soria,Príncipe,L.De Luna (Del.Gob)
EUROPA PRESS
B.Prado(Endesa)J.Reñé(Dip.Lleida)Ministro J.M.Soria,Príncipe,L.De Luna (Del.Gob)

El Príncipe de Asturias y de Girona ha pedido este miércoles en Talarn a los participantes en los actos del centenario de las primeras centrales hidroeléctricas de Catalunya "mirar al futuro con confianza, ilusión y espíritu de superación".

Durante una jornada de visita a la comarca leridana del Pallars Jussà, ha recordado la visita que en 1924 hizo su bisabuelo, Alfonso XIII, por la inauguración de las instalaciones, en un discurso en el que ha señalado, dirigiéndose a las personas del territorio, que hacía tiempo que quería hacer esta visita.

"He tenido la sensación de que me faltaba alguna cosa porque necesitaba conocer directamente vuestros problemas, lo que pensáis, cómo véis el presente y el futuro", ha señalado el Príncipe, al que el alcalde de Talarn, el republicano Luis Oliva, ha recibido con un lazo verde en la solapa, símbolo de la reclamación del territorio a favor de la continuidad de la academia militar de esta población.

Don Felipe ha remarcado que los complejos hidroelécticos que ha visitado, en Talarn y Torre de Capdella, fueron decisivos para el crecimiento y desarrollo de la industria catalana y para el mayor bienestar de la sociedad.

Fue "un auténtico desafío técnico y financiero, verdadero logro también de la ingeniería de la época, que todavía hoy, cien años después, asombra", ha dicho.

Para él, las primeras centrales hidroeléctricas de Catalunya representan hoy un indudable muestra "de visión de futuro, capacidad emprendedora, coraje y éxito".

"Son ejemplo válido ante los diversos y difíciles retos que nuestra sociedad, debe seguir afrontando cada día en los tiempos actuales tan complejos", ha añadido Don Felipe durante su discurso.

Recuerdo a los trabajadores

Antes ha pronunciado su parlamento el presidente de Endesa, Borja Prado, con quien el Príncipe ha coincidido en recordar a quienes perdieron la vida en la construcción de estas infraestructuras.

El presidente de Endesa ha señalado que, ahora que se cuestiona la remuneración de las actividades de las eléctricas, "es de justicia reconocer la enorme dimensión de las inversiones que el sector eléctrico tiene que realizar para que al hacer clic se encienda la luz".

También han estado en el acto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el secretario general de Industria de la Generalitat, Xavier Gibert; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el presidente del consejo asesor de Endesa en Catalunya, David Madí, y el director general de Endesa en Catalunya, Josep Maria Rovira.

Felipe de Borbón ha empezado la jornada en Tremp —donde ha sido recibido con gritos por unos 50 independentistas y republicanos—, y después ha ido a la central de Sant Antoni (Talarn) y la central de Capdella.

Ha saludado a muchas personas que se le han acercado y ha finalizado su visita sentándose en el 'carrilet' de Capdella, parado ya hace más de 30 años, y en el que subió Alfonso XIII en 1924.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento