'Pisos.com' cree que el decreto de vivienda de la Junta provocará pérdida de beneficios en intermediadoras

Cree que "choca de lleno con el derecho a propiedad privada" y advierte de posible "retirada masiva" de pisos de las inmobiliarias

La web de intermediación inmobiliaria 'Pisos.com' considera que el decreto ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda provocará la pérdida de beneficios en las agencias inmobiliarias intermediadoras, según ha indicado el director general de 'Pisos.com', Miguel Ángel Alemany.

En una nota, Alemany, quien destaca como principales medidas de dicho decreto ley la expropiación temporal de viviendas a los bancos y la penalización a entidades bancarias y a sus filiales por tener viviendas vacías sin arrendar, considera que el Gobierno andaluz "ha pasado por encima de las descafeinadas medidas sobre desahucios del Ejecutivo nacional, lanzando su propia normativa para frenar este drama social".

No obstante, considera que el objetivo de estas propuestas, el de asegurar el derecho a una vivienda, "choca de lleno con otro que debería gozar de las mismas garantías, como es el derecho a la propiedad privada", toda vez que "el afán electoralista nunca debe estar por encima del principio de equidad".

Asimismo, Alemany considera que "la presión que se ejerce en las personas jurídicas es innegable", de forma que "para evitar la sanción económica, se fuerza a los tenedores de vivienda vacía que no sean particulares a bajar el precio de venta sus viviendas vacías para venderlas cuanto antes, o bien, sacarlas al mercado de alquiler con un precio que se ajuste a la demanda actual". "En cualquier caso, la pérdida de beneficios es un hecho", ha dejado claro.

Otra de las "incertidumbres" que, a juicio de 'Pisos.com', deja en el aire esta iniciativa, es que las sanciones "no solo afectarán a bancos, sino también a inmobiliarias", tras lo que ha explicado que "dentro del producto que manejan las agencias de intermediación están las propiedades de particulares, a los que no se les sancionará si poseen viviendas vacías", de forma que "si estos últimos no aceptan el ajuste en el precio de venta o no desean volcar su inmueble al alquiler, tendrá lugar una retirada masiva de producto de las agencias, con consecuencias fatales para el negocio inmobiliario".

En cuanto a la expropiación, 'Pisos.com' considera que los criterios que definen quién no podrá ser desahuciado "deben definirse", toda vez que "si se acepta de un modo global y universal, sin valorar los motivos de la insolvencia, se introduciría un riesgo de carácter moral, ya que se daría la posibilidad de incurrir en el impago de la hipoteca o del alquiler con la absoluta tranquilidad de que durante tres años no se perderá el derecho a habitar la vivienda".

Asimismo, ha agregado que la expropiación "introduce una enorme falta de seguridad en los acreedores y en los caseros, dado que durante esos tres años de suspenso no se deja claro quién cumplirá con los pagos y en qué medida". Agrega que, "en caso de ser el Gobierno andaluz, estamos seguros de que el coste estará muy por debajo de lo firmado en el contrato hipotecario o de alquiler, lo que no solo reducirá los beneficios, sino que aumentará el déficit autonómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento