La ganadería portuguesa de Palha, protagonista en las Fiestas de San Juan de Coria

La abanderada de las Fiestas de San Juan 2013 de Coria (Cáceres), la concejala Laura Sánchez Cruz, ha presentado las ganaderías que participarán en los festejos taurinos, entre las que ha destacado las reses del hierro Palha que se correrán en la tarde del 24 de junio.

La abanderada de las Fiestas de San Juan 2013 de Coria (Cáceres), la concejala Laura Sánchez Cruz, ha presentado las ganaderías que participarán en los festejos taurinos, entre las que ha destacado las reses del hierro Palha que se correrán en la tarde del 24 de junio.

Será la primera vez que las reses lusas de Joao Folques de Mendoça sean lidiadas en las calles de Coria, así también es su primera actuación en encierros en la comunidad autónoma de Extremadura, actuación que tendrá lugar el día 24 de junio, día grande de la fiesta.

El resto de ganaderías que participarán en los encierros son Torrehandilla procedente de Jaén con encaste de Jandilla, así como la ganadería Guardiola, propiedad de los herederos de Salvador Guardiola Fantoni. procedente de Sevilla.

También la ganadería de Hato Blanco Viejo, procedente de Sevilla, de la que se lidiarán dos astados, y por último la ganadería Ventorrillo de Los Yébenes (Toledo).

La abanderada de la fiesta ha destacado que "todas las ganaderías elegidas están dentro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y que dentro de éstas, ninguna de ellas ha estado en las calles de Coria".

Así ha añadido que ese ha sido uno de los motivos para su elección, ya que ha querido "buscar la novedad en los hierros" con ganaderías "que nunca hubieran pisado las calles de Coria, e incluso suelo extremeño, en cuanto a festejos populares se refiere".

Este año el presupuesto para los festejos de San Juan se ha reducido el 10%, de los 240.000 euros de 2012 a 220.000 de este año, y el importe de las reses asciende a 26.000 euros.

Por su parte el alcalde de Coria, Juan Manuel García Ballesteros, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que "no va a reformarse el reglamento de las fiestas", toda vez que se aprobó el año pasado con "consenso" y en el que participaron tanto las peñas como los abanderados de años anteriores y expertos en la fiesta.

Aunque algunas voces pidan su modificación para que este año los festejos de San Juan pudieran llegar hasta el fin de semana del 29 y 30 de junio, el reglamento en su artículo 7.1 establece que "la celebración de las Fiestas de San Juan se desarrollarán única y exclusivamente del 23 al 29 de junio, ambos inclusive, no pudiéndose prolongar el número de días de fiestas bajo ningún concepto ni circunstancia, declarándose el día 24 de junio como día festivo local".

Además, el día 29, según el siguiente artículo, no tiene presencia taurina porque "tiene por objeto rememorar la antigua y afamada Feria de Ganado".

Es por ello que el alcalde de Coria ha declarado que los que hoy "piden la modificación del reglamento" tuvieron en su momento "seis meses para la presentación de alegaciones" no presentándose "ninguna" al mismo y siendo aprobado por consenso del pleno y de los participantes.

Jose Manuel García Ballesteros también ha anunciado que las Fiestas de San Juan, ya declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, será próximamente objeto de otra declaración como es la de Festejo Tradicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento