Inerco aumenta un 12,5% su negocio en 2012 hasta 29,3 millones y prevé cerrar 2013 con 33 millones de euros

Constituye un holding para potenciar su crecimiento, diversificación e internacionalización y crea una filial en Estados Unidos
José González (centro) de Inerco, durante la presentación de resultados de 2012
José González (centro) de Inerco, durante la presentación de resultados de 2012
EUROPA PRESS/INERCO
José González (centro) de Inerco, durante la presentación de resultados de 2012

El grupo andaluz Inerco ha incrementado un 12,5 por ciento su volumen de negocio en 2012 respecto al ejercicio anterior y ha obtenido unos ingresos de 29,3 millones de euros, mientras que para 2013 prevé cerrar una cifra de negocio por encima de 33 millones de euros, de los que el mercado nacional supondría 25 millones y los otros ocho corresponderían al negocio extranjero.

El crecimiento en el volumen de negocio registrado en 2012 se ha debido al avance llevado a cabo en 2012 en los mercados exteriores, así como a la diversificación tecnológica y al mantenimiento de su posición en el mercado nacional.

Ademas, Inerco se ha constituido como grupo mediante la creación de Inerco Corporación Empresarial, sociedad que aglutina a las compañías que componen Inerco, con el fin de conformar una estructura empresarial que "potencie y facilite su crecimiento, internacionalización y diversificación tecnológica".

La empresa ha recordado que el grupo se implantó en Estados Unidos con la creación de la filial Inerco ETech, empresa de base tecnológica, e integró a la empresa Forespro, especializada en prevención de riesgos laborales y seguridad industrial.

Inerco además ha fortalecido su posicionamiento como empresa de referencia en Colombia y Perú, llevando a cabo destacados proyectos en los sectores de infraestructuras, minería y petróleo.

A todo ello hay que sumar dos operaciones que se están ultimando actualmente, esto es, la inminente adquisición de una empresa de consultoría en Chile para desembarcar en este país y proseguir el avance en Latinoamérica, tras más de tres años trabajando para las principales compañías del sector energético chileno, y la adquisición de una compañía tecnológica en España en el sector de la acústica. Inerco también proseguirá en su estrategia de implantación en otros países latinoamericanos.

De esta forma, el grupo ha invertido en adquisiciones, incluyendo estas últimas, por encima de 3,5 millones de euros.

Respecto a las previsiones de futuro, Inerco continuará avanzando en su proceso de internacionalización, particularmente en Latinoamérica. Esto supondrá la entrada inmediata en el mercado chileno, avanzar en la expansión en Estados Unidos, Colombia y Perú, y seguir trabajando para la entrada en México y Brasil durante los próximos años. Por otra parte, Inerco continuará dotándose de tecnologías innovadoras —mediante desarrollo propio, alianza o adquisición externa— en las áreas de las energías renovables, las tecnologías limpias y medioambientales y la seguridad y prevención de riesgos.

El grupo ha consolidado su plantilla en la cifra de 300 profesionales y ha mantenido durante el pasado ejercicio su ratio en I+D+i, ámbito al que ha destinado 1,9 millones de euros, lo que representa el nueve por ciento de sus ingresos en el mercado nacional.

Esta apuesta por la I+D+i y la disposición de un "cualificado" equipo humano son las ventajas competitivas de Inerco, que le permiten "ser un referente a nivel nacional y continuar su expansión internacional".

En este sentido, el consejero delegado de Inerco, José González, destaca que "todos estos avances han sido posibles gracias al compromiso, esfuerzo y profesionalidad de todas y cada una de las personas que forman la empresa".

El proceso de expansión del grupo, que se rige por su plan estratégico 2011-2020, tiene como ejes vertebradores a la internacionalización y la dotación tecnológica. El objetivo es "alcanzar el liderazgo en la prestación de servicios integrales de ingeniería para la industria, y ser una empresa de referencia en el desarrollo de tecnologías energéticas y medioambientales, así como en la prestación de servicios técnicos especializados en medio ambiente, seguridad industrial y prevención de riesgos".

En el ámbito de la dotación tecnológica, Inerco ha continuado su apuesta por la I+D+i propia, desarrollando nuevas tecnologías y mejorando la eficiencia de sus procesos.

Proyectos de 2012

Entre los proyectos estratégicos de Inerco en 2012, destaca la consolidación de su posición en los sectores Oil&Gas y Petroquímico, mediante la ejecución de proyectos de modificación de plantas de proceso para la Refinería La Rábida de Cepsa, de Cepsa Química en su planta de Guadarranque, así como para el grupo japonés UBE en su factoría de Castellón.

De la misma forma, durante el año anterior se realizaron las especificaciones técnicas necesarias para la adaptación de las centrales térmicas de Litoral y Alcudia, de Endesa, a la Directiva de Emisiones Industriales.

También destaca la ejecución de proyectos llave en mano de sistemas automáticos de medida de emisiones para Endesa en España y para Colbún en Chile, con el fin de cumplir la normativa vigente sobre la medición en continuo de sus emisiones.

En el ámbito de tecnología, sobresale la adjudicación, por parte de Scottish Power (Grupo Iberdrola), de un importante contrato para implementar dos sistemas propios de Inerco en la central térmica de Longannet (Escocia). Por otra parte, Inerco finalizó la puesta en marcha de la Unidad de Gasificación de Biomasa del Centro de Biocombustibles de segunda generación del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), ubicado en Aoiz (Navarra).

Entre otras actuaciones, hay que señalar el diseño, instalación y puesta en marcha en Portugal de una planta de depuración y ósmosis inversa para la empresa aeronáutica brasileña Embraer, y de una planta para el tratamiento de aguas oleosas para FCC Ámbito en Los Barrios (Cádiz).

En materia de consultoría, destaca la asistencia técnica al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para la determinación de las proyecciones de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero para el año 2020.

Por otra parte, una de cada tres toneladas de CO2 emitidas en 2011 procede de instalaciones que han confiado a Inerco su adaptación al nuevo reglamento existente de Autorización de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Sobresale igualmente el proyecto para la multinacional holandesa VTTI, declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía, consistente en la instalación en Los Barrios (Cádiz) de un área logística de productos petrolíferos. Inerco ha realizado la asistencia integral a VTTI en los campos de medio ambiente, seguridad, urbanismo y licencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento