Consumo apuesta por una "política transparente" de la gestión del agua en la que la ciudadanía sea "partícipe"

La secretaria general de Consumo de la Junta de Andalucía, Dolores Muñoz, ha subrayado la apuesta de la Administración andaluza "por una gestión del agua que contempla garantías de solidaridad y satisfacción en condiciones de igualdad para toda la población" y en la que la ciudadanía sea "partícipe".
Dolores Muñoz, en jornadas de Facua
Dolores Muñoz, en jornadas de Facua
EUROPA PRESS/JUNTA
Dolores Muñoz, en jornadas de Facua

Muñoz ha hecho estas declaraciones en Sevilla, acompañada de la presidenta de Facua, Olga Ruiz, durante el acto de apertura de la Jornada 'Gestión del agua y ciudadanía: retos de futuro', convocada por la organización de consumidores.

En el transcurso de la jornada, la secretaria de Consumo y la responsable de Facua han coincidido en resaltar la condición del agua como derecho universal de la ciudadanía que debe prestarse desde la administración pública, según apunta la Junta en un comunicado.

En este sentido, Muñoz ha considerado necesario "llevar a cabo una política de transparencia en la gestión del agua y una participación de la ciudadanía, por lo que no debemos dejar su gestión a la voluntad del mercado sino que debe ser de titularidad pública".

Ha señalado que "la actual deficiencia económica de los ayuntamientos está haciendo de la gestión del agua una forma de obtención rápida de liquidez, convirtiendo la titularidad pública en una hipoteca para la ciudadanía, y por ende, una pérdida del control público".

La responsable de Consumo ha adquirido el compromiso de activar el grupo de trabajo sobre aguas, que se reunirá en breve, y ha recordado que las prioridades de la Secretaría General pasan por un refuerzo informativo a la ciudadanía, la protección de sus derechos y la potenciación de las organizaciones de las personas consumidoras.

RECLAMACIONES

En Andalucía, los servicios de Consumo de la Junta han contabilizado un aumento en las reclamaciones en materia de suministros domiciliarios esto es, un 33 por ciento con respecto al 2011, alcanzando en 2012 un total de 950 denuncias. Además, la disconformidad en la gestión económica copa el 73 por ciento del total de las reclamaciones.

Con esta actividad, la federación aborda temas como los derechos y deberes de los usuarios del agua en Andalucía, el papel de las administraciones competentes en su protección, el precio del agua o la participación social en la planificación y gestión del ciclo integral del agua.

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