La automatización de la detección precoz de la sepsis en el Peset permite reducir la mortalidad por esta patología

La automatización de la detección precoz de la sepsis en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha permitido reducir la mortalidad por esta patología en el centro hasta un 23,1 por ciento, diez puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 33% por ciento.
Llombart visita la unidad de sepsis del Hospital Peset
Llombart visita la unidad de sepsis del Hospital Peset
EUROPA PRESS
Llombart visita la unidad de sepsis del Hospital Peset

La automatización de la detección precoz de la sepsis en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha permitido reducir la mortalidad por esta patología en el centro hasta un 23,1 por ciento, diez puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 33% por ciento.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado este miércoles el hospital para conocer los tres primeros meses de funcionamiento de su Unidad de Sepsis y su aplicación informática desarrollada para automatizar la detección precoz de la sepsis grave y el shock séptico, una de las principales causas de muerte en los hospitales españoles.

Así, ha destacado que se han conseguido "unos resultados increíbles" ya que el centro durante estos tres meses ha conseguido situar su tasa de mortalidad por sepsis 6 puntos por debajo de la media de la Comunitat Valenciana, que es del 29 por ciento. Especialmente se ha reducido la mortalidad por sepsis grave que, concretamente en este hospital valenciano, ha pasado de 22,5 por ciento a 15,2 por ciento en este periodo(7 puntos menos).

Llombart ha destacado el esfuerzo conjunto de los profesionales del Hopital Universitario Doctor Peset para conseguir disminuir la mortalidad por sepsis y lograr un manejo más eficiente de los pacientes afectados por esta patología.

La Unidad, tras un proceso iniciado en 2010 que ha involucrado prácticamente a todas las especialidades de este centro, se puso en marcha en enero de 2013. Se trata de la segunda que existe en España y la quinta de Europa con estas características.

De este modo, se ha conseguido que la estancia media hospitalaria de los pacientes con sepsis se haya reducido hasta los 10,2 días, un dato "sensiblemente inferior" a la media nacional, puesto que los pacientes afectados por esta enfermedad permanecen ingresados una media de 21 días en los hospitales españoles.

Asimismo, también es menor a la que existía en este hospital hace sólo unos meses (11,5 días) que, a pesar de ser muy buena, se ha conseguido reducir aún más. "Esta experiencia pionera y sus resultados podrán exportase a otros centros para seguir mejorando la atención sanitaria", ha comentado.

193

Casos de sepsis

La sepsis es una respuesta del organismo ante una infección que, clínicamente, puede manifestarse de diversas formas, desde en un simple resfriado hasta, en casos graves, en un fallo de los órganos vitales que puede provocar la muerte de la persona afectada.

Desde su puesta en funcionamiento, la Unidad de Sepsis del Hospital Universitario Doctor Peset ha atendido a 193 pacientes, de los cuales 151 tenían sepsis grave y shock séptico (un 67,2 por ciento con sepsis grave y un 32,8 por ciento con shock séptico).

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Sepsis del Hospital Doctor Peset, el doctor Rafael Zaragoza, ha explicado que en este hospital se producen tres ingresos diarios por sepsis, es decir, unos 1.000 pacientes al año. En líneas generales, al día se declaran 1 ó 2 nuevos casos de sepsis por cada 100.000 habitantes, lo que supone más de 140.000 pacientes al año en España, de los cuales hasta una tercera parte fallece por este motivo.

Esta enfermedad, que suele producir fiebre y dolor, tiene como mejor tratamiento el antibiótico, que será más efectivo si se aplica antes de una hora desde la aparición de la sepsis y, como máximo, en el plazo de tres horas. De ahí la importancia de la detección precoz de esta patología.

Precisamente para detectar a los pacientes con sepsis cuanto antes y administrarles el tratamiento correcto, la Unidad de Informática del Hospital Universitario Doctor Peset ha diseñado un sistema de detección automatizado ante la sospecha de sepsis en pacientes ingresados, a partir de los datos disponibles en su historia clínica electrónica (ORION Clinic). Este sistema de control actúa como un motor de búsqueda que analiza y cruza continuamente datos analíticos y de constantes vitales en busca de valores que se correspondan con un cuadro de sepsis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento