Versión impresa

Planas aboga por "mantener la tensión" para lograr "el mejor resultado posible" en la negociación de la PAC

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha abogado por "mantener la tensión hasta el último momento" para lograr "el mejor resultado posible" en las negociaciones que se retoman mañana jueves sobre la Política Agraria Común (PAC), ya que, aunque se han realizado determinados avances que ha valorado positivamente, ha apuntado que la negociación está en un momento "clave" al entrar ahora en su fase "decisiva" de discusión.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha abogado por "mantener la tensión hasta el último momento" para lograr "el mejor resultado posible" en las negociaciones que se retoman mañana jueves sobre la Política Agraria Común (PAC), ya que, aunque se han realizado determinados avances que ha valorado positivamente, ha apuntado que la negociación está en un momento "clave" al entrar ahora en su fase "decisiva" de discusión.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Benalup-Casas Viejas la nueva sede de la Comunidad de Usuarios-Regantes 'Ingeniero Eugenio Olid', Planas ha realizado ha realizado un símil futbolístico, asegurando que la negociación de la PAC es "como los partidos de fútbol, que hasta el 95 no acaban, y eso los andaluces lo sabemos bien" y por eso, cree importante mantener la tensión hasta el final de las negociaciones.

Al hilo, ha explicado que mañana se inicia el denominado 'Trílogo', con reuniones previstas hasta finales de junio, una previsión que "algunos consideran optimista para el cierre de los cuatro reglamentos comunitarios", ha añadido.

El consejero ha aprovechado la ocasión para significar la importancia del regadío en la agricultura andaluza y el futuro del regadío en la nueva PAC, detallando que de la superficie total que Andalucía dedica a la agricultura "un poco menos de un tercio de superficie está en regadío pero, en cambio, produce dos tercios del conjunto de la producción andaluza y un dos tercios del total de los empleos generados en la agricultura".

Considera Planas que lo anterior es "particularmente importante", al entender que el regadío es "un elemento de estabilidad tremendamente productivo e importante para nuestros agricultores y la actividad agroalimentaria de Andalucía", que cuenta con un clima mediterráneo "particularmente extremo" y con una "dificultad" de abastecimiento del agua "en muchos momentos del año muy importante", por ello, ha subrayado que la "estabilidad" de la actividad empresarial está "íntimamente ligada con la actividad del regadío".

Además, ha recalcado que en el marco de la exportación agroalimentaria que se lleva a cabo en Andalucía, "una parte sustancial son los productos de nuestra agricultura de regadío, que es la que más incrementa el valor, la riqueza y el empleo en la comunidad autónoma".

Así, Planas ha señalado que en el contexto de la reforma de la PAC, el regadío en relación con el desarrollo rural "ha sido contemplado", indicando que las propuestas iniciales de la Comisión "restringían mucho la financiación de nuevas inversiones en regadío" pero, según ha enfatizado el consejero, la Junta ha conseguido "flexibilizar esas propuestas iniciales", de forma que se ha avanzado "bastante" en esta materia "evidentemente todo ligado a una gestión eficaz de este recurso escaso, muy importante para maximizar sus efectos económicos y sociales".

Negociaciones con marruecos sobre pesca

Por otra parte, preguntado por el acuerdo pesquero con Marruecos, Planas ha indicado que, tras conversaciones sobre el asunto con el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, y con la Comisión Europea, entiende que "la nueva ronda negociadora no se va a producir hasta que existan unas condiciones mínimas que permitan el cierre efectivo".

Recuerda que ha habido "bastantes" rondas negociadoras en las que se ha "avanzado mucho" en aspectos técnicos, no habiéndose cerrado el acuerdo final debido, fundamentalmente, al escollo de las compensaciones financieras.

No obstante, aunque "aún no tiene fecha" opina que el próximo encuentro de negociación será "el decisivo". Por ello, espera que se celebre "pronto" y que el acuerdo resultante "permita a nuestros pescadores hacerlo en buenas condiciones para sacar rendimiento a esa actividad extractiva".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782367/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios