Castellano dice que "no se puede aguantar más" el sistema de financiación actual y pide que se "flexibilice" el déficit

Reclama un modelo de seguridad "homogéneo" en todo el Estado porque "los delincuentes no tienen fronteras"
Castellano y Císcar en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea'
Castellano y Císcar en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea'
EUROPA PRESS
Castellano y Císcar en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea'

El conseller de Gobernación y Justicia y secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha destacado este miércoles que "no se puede aguantar más" un sistema de financiación como el actual, que deja a la Comunitat Valenciana con una financiación per cápita inferior a la media nacional. Así, ha reivindicado que "se dé solución" a este sistema, así como que se "flexibilice" el déficit de las comunidades.

Castellano se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', donde ha sido presentado por el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar.

El titular de Gobernación ha subrayado que la Comunitat aporta "un plus a España y a la marca España". Así, ha subrayado que la valenciana es una autonomía con una lengua y cultura propias, en la que sus ciudadanos se sienten "tan valencianos como españoles y tan españoles como valencianos", y consideran que "lo que es bueno para España es bueno para la Comunitat Valenciana".

En este sentido, ha pedido "esa corresponsabilidad y esa misma solidaridad con los valencianos" en materia "tan sensibles" como la financiación, las infraestructuras o el agua. Respecto a la financiación, ha señalado que "el gasto por habitante en la Comunitat en menor a la media nacional; nuestra financiación per cápita es inferior a la media nacional; nuestra renta per capita es inferir a la media nacional" y, además, "aportamos más de lo que recibimos".

A su juicio, "no se puede aguantar más esto". Además del cambio del modelo de financiación, Castellano, ha reclamado que se "flexibilice el déficit", ya que considera que "si el déficit tiene que ser igual para todos, las condiciones también tiene que ser igual para todos". Asimismo, ha aclarado que "la reivindicación no significa ruptura; pero la lealtad no significa tampoco sumisión".

Serafín Castellano, durante su intervención, ha destacado que "cuando hay crisis se abren muchos debates o se buscan cabezas de turco para ver de quién es la culpa o quién ha generado el problema" y, del mismo modo, "se buscan titulares fáciles para hacer populismo".

En esta línea, ha subrayado que "algunos están cuestionando el Estado de las Autonomías". No obstante, ha asegurado que cree "firmemente" en el Estado de las Autonomías porque es un modelo que aporta "progreso, crecimiento y solidaridad". Así, cree que "debe mejorarse o perfeccionarse, pero no cambiarse".

Castellano se ha mostrado contrario a devolver competencias al Estado, aunque es partidario de "redistribuirlas competencialmente" para evitar "duplicidades" y "gastos superfluos". Asimismo, ha subrayado que la Comunitat "no necesita mirar a ningún otro territorio", sino que precisa de "un gran pacto social y político" como el propuesto por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. "Necesita autoestima y desarrollar sus potencialidades", ha apostillado.

"la crisis no justifica el todo vale"

En otro momento de su conferencia, ha criticado que "algunos" aprovechen la crisis "para el bienqueda" que, a su juicio, es "la antesala del populismo". Sobre este asunto, ha denunciado que haya quienes "potencien acciones antisistema, utilicen la calle sin estar en la calle y se aprovechen de la penuria de mucha gente". "La crisis no justifica el todo vale", ha apostillado.

Por otro lado, y respecto a las materias concretas de su consselleria, Serafín Castellamo ha lamentado que 2012 fue "un año muy duro" respecto a los incendios forestales por las hectáreas calcinadas pero, sobre todo, por los profesionales que fallecieron durante las tareas de extinción. Según ha explicado, durante el año pasado se produjeron 532 incendios, de los que el 41 por ciento fueron intencionados, "un dato que nos preocupa", ha subrayado.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de una legislación única en materia de incendios forestales. Del mismo modo, ha resaltado que "tiene que existir un modelo de seguridad homogéneo en todo el Estado", porque "los delincuentes no tienen fronteras". Además, ha pedido que se reforme el Código Penal para castigar la "multireincidencia" en los robos en el campo.

Por otro lado, ha subrayado que la Comunitat Valenciana ha sido "pionera" en la Ley de Espectáculos en lo referente a la declaración responsable para agilizar trámites. Sobre este tema, ha indicado que "es cierto que el Madrid Arena ha concienciado a la opinión pública", pero ha asegurado que "han sido muchos los casos en España y en todo el mundo en los que ha habido fallecidos". Así, ha asegurado que la de la Comunitat Valenciana "no es una política de reacción, sino una política de prevención".

órganos judiciales

En materia de Justicia, ha indicado que "el coste de crear un órgano judicial en un 80 por ciento corresponde a la comunidad autónoma", por lo que considera que "es de justicia que deba ser oída y se deban atender las decisiones que toman las comunidades".

El conseller también ha hecho referencia a algunos "retos" en esta materia, como implantar servicios comunes o poner en marcha el Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana, que será "lo antes posible" y permitirá que "haya menos litigiosidad y ganar en agilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento